Trescientos escolares en la Semana de Prevención de Incendios

J. Monroy
-

Bomberos y Protección Civil enseñarán cómo prevenir y actuar contra las llamas, en una iniciativa de Fundación Mapfre, Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y Ayuntamiento

Trescientos escolares en la Semana de Prevención de Incendios - Foto: David Pérez

Los mayores son el grupo con mayor riesgo de incendios en casa, por sus limitaciones funcionales y por vivir solos. Los expertos aconsejan no sobrecargar enchufes; no desatender velas, sartenes o planchas; no dejar la chimenea encendida por las noches y estar atentos a la carga de baterías. También es oportuno instalar detectores de humo, no abrir la puerta al fuego y llamar al 112. Son algunas de las cuestiones que se tratarán en la Semana de la Prevención de Incendios, que organizada por la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y el Ayuntamiento de Toledo, se desarrollará desde mañana y hasta el viernes.

La Semana, que llega a su 18 edición, se dirige a los escolares. A la plaza del Ayuntamiento, donde se desarrollarán de diez a dos de la mañana, está previsto que acudan unos 300 escolares de los colegios Mayo, Medalla Milagrosa y Gregorio Marañón. Pero el acto también estará abierto a quienes se quieran sumar. Unos 54 bomberos han colaborado de forma altruista fuera de su horario de trabajo. También acudirán voluntarios de Protección Civil de la Agrupación de Toledo y otras cercanas.

Concienciación. Esta mañana ha presentado la Semana el concejal de Seguridad, Juan José Pérez del Pino, que ha animado a los escolares a «aprender con los bomberos, que es muy divertido». Junto a él, Cristina López recordó que esta Semana se ha consolidado como una de las iniciativas más importantes de Fundación Mapfre en la prevención de incendios del hogar. «Cada día somos testigos de cómo el fuego acaba con la vida de muchas personas, que pueden también acabar con terribles secuelas o la pérdida de sus enseres», apuntó. De ahí la importancia en formar en la prevención de incendios y la autoprotección, especialmente de las personas más vulnerables, los más jóvenes, mayores y personas con discapacidad, que podrán aprender con la teoría y la práctica los riesgos de su entorno, adoptar medidas preventivas y saber cómo actuar en un incendio. La prevención de incendios, en definitiva, ha sido desde el principio una de las actuaciones prioritarias de la Fundación, que llevará este Parque de Prevención a 35 localidades. Además, López destacó la importancia de la sensibilización en la prevención en una ciudad Patrimonio como Toledo.

Por su parte, Isabelo Sánchez, oficial jefe de Bomberos, apuntó el interés que tiene desde el cuartel de Toledo en desarrollar todo lo que tenga que ver con la prevención. Aunque en este caso se centran en los niños, entiende que es imprescindible en las empresas, comunidades de vecinos y edificios patrimoniales. En este sentido, mostró su confianza en que se materialice pronto el compromiso de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para desarrollar un Área de Gestión de Patrimonio en el Parque de Bomberos.