Cuatro mil heraldos para visibilizar la lucha contra la ELA

J.S.
-

«Nos ha desbordado la solidaridad; hemos batido todos los récords», aseguraba eufórico Victor Manuel Martín, director general de Eurcaja Rural, cuya fundación organiza la prueba

Un corredor inscrito por cada enfermo de ELA que hay diagnosticado en España. Cuatro mil corredores de todas las edades participaron en una soleada mañana de domingo en la carrera solidaria organizada por la Fundación Eurocaja Rural con el doble objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa para la que todavía no existe cura y de recaudar fondos para impulsar su investigación y asistencia a los enfermos y sus familiares.

«Hemos pulverizado todos los récords; nos ha desbordado la solidaridad. Que la sociedad se haya volcado de esta manera es de alabar y destacar», aseguraba eufórico, Víctor Manuel Martín, director general de Eurocaja Rural, que recordaba que una entidad como la que dirige, de economía social, tiene que aportar a la sociedad su lado más solidario. «Hay que hacer esta enfermedad todavía más visible, a nivel de investigación, ayudas y atención, porque es muy dura y de absoluta dependencia para quienes la sufren», concluía.

Entre los corredores no faltó a la cita como en ediciones anteriores el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. «Es un gran día en el calendario deportivo y solidario de Toledo», subrayaba tras participar en la prueba de cinco kilómetros. «En estos once años este evento deportivo y solidario se ha convertido en todo un referente nacional que desde el Ayuntamiento de Toledo hemos apoyado y vamos a seguir haciéndolo. Apoyar las causas deportivas y los hábitos de vida saludable es siempre positivo y si a esto le añadimos que lo hacemos por una causa solidaria mejor que mejor», concluía.

Cuatro mil corredores se han inscrito en esta carrera solidaria.Cuatro mil corredores se han inscrito en esta carrera solidaria.Antes del inicio de la carrera, se organizó una marcha solidaria contra la esclerosis lateral amiotrófica, encabezada por afectados de la enfermedad, sus familiares, representantes de las asociaciones que luchan contra la ELA y autoridades. Ente los presentes, Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda, senador por Castilla-La Mancha y enfermo de ELA. «Eventos como estos nos dan fuerza pero también esperanza», señalaba Amores quien añadió que desde la Cámara Alta trabajará para la aprobación de la Ley ELA. «Lo que no puede ser es que en 2023 es que haya gente que muera porque no tiene recursos suficientes para vivir dignamente».

APOYOS. Por su parte, la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, destacaba la importancia de dar mayor visibilidad a la ELA, para seguir «avanzando juntos» y apoyar a los enfermos que padecen esta enfermedad degenerativa y a sus familias. Cedillo recordaba que en la provincia de Toledo, aproximadamente, medio centenar de personas padecen esta enfermedad y, cada año, aparecen 14 nuevos casos. La presidenta ha remarcaba que son muchos los apoyos que se necesitan como fisioterapia, logopedia, psicología, o ayuda para la tramitación de la dependencia y discapacidad; además de los productos y el material necesario para su día a día.

Entre los asistentes también pudo verse al presidente del PP regional, Paco Núñez,  a la secretaria general de esta formación política, Carolina Agudo, al director general de Discapacidad, Francisco Armenta, al senador, Miguel Ángel de la Rosa, al edil de Deportes, Rubén Lozano y a los concejales socialistas José Carlos Vega y Pablo García. Al evento también acudieron los máximos representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local y la Academia de Infantería, que inscribió a medio centenar de sus miembros a la prueba.

Antes del inicio de la carrera, se organizó una marcha solidaria contra la esclerosis lateral amiotrófica, encabezada por afectados de la enfermedad, sus familiares, representantes de las asociaciones beneficiarias y autoridades.Antes del inicio de la carrera, se organizó una marcha solidaria contra la esclerosis lateral amiotrófica, encabezada por afectados de la enfermedad, sus familiares, representantes de las asociaciones beneficiarias y autoridades.Hasta el próximo 10 de octubre, todas aquellas personas que deseen colaborar, podrán hacerlo a través del dorsal cero.

La recaudación obtenida se destinará, íntegramente, a estas cinco entidades beneficiarias: Adelante CLM, ADELA Madrid, ELA Castilla y León, ADELA Comunidad Valenciana y ELA Región de Murcia, todas ellas presentes en el ámbito de actuación donde opera Eurocaja Rural. También permanece abierta la acción #1Foto1Euro, por la que la Fundación Eurocaja Rural donará un euro adicional por cada fotografía compartida en redes sociales hasta el 10 de octubre con el hashtag #CarreraSolidariaFundacionECR.