El futuro cuartel de la Guardia Civil y Vega Baja han vuelto a acaparar las noticias. A media mañana, una hora después de que la alcaldesa de Toledo anunciara que finalmente se levantará en La Peraleda, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosana Rodríguez, se pronunciaba sobre el análisis por georradar realizado en verano en la parcela junto al aparcamiento Más del Ribero, en la que pretendía construirse esta nueva infraestructura si no había restos arqueológicos que lo impidieran.
Sin embargo, los datos arrojados sí indican la presencia de muros y calzadas, entre otros vestigios, y a la espera de confirmar mediante catas, con lo que será necesario que las administraciones se sigan sentando para avanzar y «redifinir la zona».
Rodríguez insiste en que la Consejería de Cultura «trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento y con el Ministerio» en Vega Baja. Por su parte, recordó que el Gobierno regional adquirió en su momento «un compromiso» durante una reunión con las administraciones para hacer uso del georradar como «herramienta fundamental» para analizar y datar los restos de distintas parcelas. En este caso, subrayó que no es la primera vez que se usa este sistema en Vega Baja, aunque reconoció «que las condiciones no eran tan adecuadas como ahora».
La consejera no se pronunció sobre la tardanza de la Junta en remitir el análisis del georradar al Ayuntamiento, como aludió una hora antes la alcaldesa durante el anuncio del cambio de ubicación e la futura comandancia de la Guardia Civil. Tampoco Rodríguez emitió opinión sobre su emplazamiento en La Peraleda porque excede las competencias delGobierno regional y considera que es el Ayuntamiento la administración que debe elegir la mejor opción.