Teresa Escobar se cuelga el oro del Campeonato de España de 10.000 en ruta

Sergio Miguel
-

La atleta toledana cuajó una actuación formidable para apuntarse un meritorio triunfo en la categoría de Veteranas F-55

Teresa Escobar se cuelga el oro del Campeonato de España de 10.000 en ruta - Foto: David Pérez

Cuando vean correr por la calle a Teresa Escobar pueden decirle a quien les acompañe que se trata de toda una Campeona de España de 10.000 metros en ruta. La atleta toledana se ha colgado la medalla de oro en el Nacional de Ribadesella (Asturias) en la categorías de Veteranas F-55 tras cuajar una formidable actuación.

La deportista del Club Atletismo San Ildefonso reconoce que «no me lo esperaba y, durante la carrera, no sabía a ciencia cierta quién iba delante o detrás». Eso sí, «cuando vi la clasificación, di un salto de alegría porque la verdad es que al final me salió una buena carrera».

Escobar revela cuál ha sido la clave de su éxito, que radica en que «he seguido corriendo en muchas pruebas al final del verano, a pesar del calor, para mantener en la medida de lo posible el estado de forma de cara a este campeonato». Y lo cierto es que le ha salido a la perfección, puesto que ella misma reconoce que «ahora veo que ha merecido la pena».

La verdad es que «la prueba llegaba o muy tarde o muy pronto en el calendario, porque prácticamente todos estamos ya pensando en la siguiente temporada». Por eso, la protagonista no esconde que «se pasa un poco mal porque había días en los que me cuestionaba por qué corría con tanto calor».

Al no tener durante la carrera la referencia clara de dónde se encuentran las rivales, la atleta toledana se propuso como estrategia «marcar un ritmo constante para los diez kilómetros y ver si era capaz de aguantarlo hasta la meta». Entre las dudas que le surgieron, la más temida por Escobar era la relacionada con «la humedad, porque no estamos acostumbrados a ese clima y sólo piensas en no venirte abajo en los últimos metros».

No sólo aguantó a la perfección, sino que llegó a la meta con un tiempo 46:05 que le valió para ser la primera de su categoría y colgarse el oro en el Campeonato de España. Por detrás de la representante del San Ildefonso se clasificó Esther Estefanía Vázquez (Atlético Rentería), quien entró con un minuto de retraso respecto a la capitalina, completando el podio Tamara Martínez (Ribadesella) con un registro de 49:24.

Entrenadora ejemplar. Una de las primeras cosas que hará Teresa Escobar después de su victoria en tierras asturianas será retornar a su labor como entrenadora del San Ildefonso. En concreto, volverá a reunirse con la cantera del club toledano en la jornada de hoy y a buen seguro compartirá su medalla con los jóvenes, de los que asegura que «algunos hay que vienen con fuerza». Y es que también admite que en Toledo «el atletismo es nuestro deporte y todos los fines de semana hay alguna carrera». Seguro que en la próxima vuelven a ver a la Campeona de España.