¡Al cielo con el patio de butacas!

J. Guayerbas
-

El Teatro de Rojas se presenta ya con el patio de butacas a la altura del escenario. Esto es posible gracias a la maquinaria del siglo XIX que desde el año 2010 no entraba en funcionamiento

La sala principal del Gran Teatro  del Liceo de Barcelona presenta en su techo un cielo de butacas obra del genial artista Perejaume, y el Teatro de Rojas cuenta desde ayer con un patio de butacas alzado al cielo, arriba, a la altura del escenario.

Esta nueva disposición de la sala permitirá durante el mes de febrero programar espectáculos cercanos al público, sin distancia entre el actor y el espectador, una experiencia teatral que en 2009-2010 apostó por el teatro clásico y que en esta ocasión se decanta por el teatro contemporáneo y de vanguardia.

Tras varios días de trabajo y puesta a punto, la maquinaria escénica del siglo XIX realizada en madera por Egidio Piccoli vuelve a dejar una imagen diferente de la sala principal del coliseo toledano. El Rojas está de aniversario y de fiesta, y eso se nota en el personal que hace posible la magia del espectáculo.

El Teatro de Rojas celebra el 440 cumpleaños de este espacio destinado a las artes escénicas desde 1576, conocido como el Mesón de la Fruta.

El director del coliseo, Francisco Plaza, y el jefe técnico, Eugenio Alonso, fueron los cicerones de una visita a las entrañas del teatro, a los fosos y a la maquinaria que permanece intacta desde el siglo XIX y aún hoy en día permite que el patio de butacas alcance la altura del escenario.

A la visita no faltó la alcaldesa Milagros Tolón, que quiso conocer de primera mano las actividades previstas con motivo del 440 aniversario del Mesón de la Fruta, y de otras conmemoraciones, como el XXX Aniversario de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Año Cervantes y la Capital Española de la Gastronomía.

Entre esas iniciativas está el ciclo de teatro ‘Patio Arriba’ para el que se han programado cinco espectáculos: tres producciones teatrales y dos conciertos, durante el mes de febrero, ya que de programar más meses con la disposición de la sala en U y la pérdida de unas 200 localidades «las cuentas no cuadrarían y nos iríamos a números rojos», comentaba el director y gerente de las instalaciones.

Y es que si el teatro es magia, también lo es gestionar un recinto histórico con un presupuesto de 1,3 millones de euros, cuando otros patronatos, como el Deportivo, cuenta con casi 5 millones de euros.

Acompañada de la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, la alcaldesa destacó el valor patrimonial y artístico del coliseo, y la implicación del personal técnico con el mantenimiento y la puesta en marcha de la maquinaria escénica del siglo XIX. «Este es un espacio único en el que vamos a desarrollar una parte importante de la programación cultural», indicaba convencida del éxito del ciclo Patio Arriba.

Programación. El ciclo Patio Arriba comienza el 14 de febrero con el concierto de Ana Alcaide. El viernes 19 será el turno de la compañía Titzina y la obra ‘Distancia siete minutos’ y el sábado 20 se llevará a escena ‘La mirada del otro’. Julián Maeso actuará el domingo 21 y los días 26 y 27 será el turno de la Casa de la Portera y su ‘Mc Beth International Group’.