Se nota que está arrancando la legislatura, pues en las Cortes están cambiando algunas reglas de cara a este nueva etapa. Una de ellas es la limitación de iniciativas que puede presentar cada grupo parlamentario, que antes era el mismo número para todos los partidos y que ahora se ajusta a la representación que tiene cada formación. "A la hora de presentar iniciativas me parece lógico que el partido mayoritario pueda presentar más y que el que tiene menos diputados, presente menos", señala el diputado socialista Fermando Mora, que es además el secretario primero de la Mesa de las Cortes.
Este cambio no ha gustado al PP, que se queja de que le han recortado una iniciativa por pleno, pero Mora señala que "no estamos haciendo ninguna cosa rara". Esgrime que este criterio de "proporcionalidad" también se aplica en el Congreso y en el Senado. "Estamos ajustándonso a lo que en otras cámaras buscan, que es la proporcionalidad", explica, "el PSOE tiene bastante más representación que el PP y más que Vox y en esa proporcionalidad estamos". Insistió en que "hay antecedentes en muchas cámaras legislativas al respecto".
¿Y por qué se hace este cambio justo ahora después de 40 años de actividad parlamentaria en Castilla-La Mancha? Mora apunta que "cada tiempo tiene su afán" y añade que prácticamente en cada legislatura se hace un cambio respecto a la anterior.
En esta también se ha modificado el reglamento para permitir a la Mesa de las Cortes rechazar temas de debate que excedan las competencias autonómicas, salvo que afecten a la región. Mora lo argumenta porque "los debates de carácter nacional que se han producido en la Cámara han sido exagerados". Señala que al final se "reproducen los debates que ya ha habido en el Congreso o en el Senado" y que hay partidos que "lo hacen por mandato de sus direcciones nacionales y no por el interés de Castilla-La Mancha". "Hemos hablado hasta de Cuba y Ucrania, pero ex profeso, no es que fuese tangencialmente", indicó.