España supera a Canadá y peleará por las medallas

Europa Press
-

12
España
9
Canadá
Las de Miki Oca jugarán las semifinales ante la potente Estados Unidos

España supera a Canadá y peleará por las medallas - Foto: YURI KOCHETKOV

La selección española femenina de waterpolo ha ganado este lunes a Canadá (12-9) en el partido de cuartos de final del Campeonato del Mundo de Doha 2024, en un duelo en el que fue muy superior en la primera parte y supo contener el intento de reacción de las canadienses al final, para medirse a Estados Unidos en 'semis' en busca de conquistar otra nueva medalla mundialista.

España, actual subcampeona del mundo tras perder en la última cita de Fukuoka la final en los penaltis ante Países Bajos, sabe ya que buscará las medallas ante la potente selección de Estados Unidos, que superó a Australia (10-9) antes de que las 'Guerreras del Agua' saltaran al Aspire Dome de Doha.

Será un duelo igualado de semifinales al que España llega tras superar a Canadá con algunas dudas, pero nada inquietantes. España dominó los dos primeros parciales y cayó en los dos últimos, pero en un partido donde los palos jugaron en contra y donde hubo algo de permisividad arbitral con la dureza defensiva de las norteamericanas.

Pese a ello, y con la mala suerte que acompañó a España en ciertos goles recibidos con tiros desviados, la diferencia llegó a ser de 9-3 a favor de las españolas en el tercer parcial. Y pasar de ahí al 12-9 final (3-6) en apenas unos 12 minutos será sin duda lo que Miki Oca tendrá que estudiar e intentar evitar ante Estados Unidos.

El partido de España fue, en general, bueno. Esos matices a retocar, ante una Canadá que está yendo a más y que cada vez está más cerca de la elite mundial, no fueron graves. Y, lo mejor del duelo, fue ver a Judith Forca en modo martillo pilón. La catalana, autora de 5 de los goles de su equipo, aparece en los grandes partidos y está ya activada en Doha.

Tras el 14-10 para España ante Canadá en la fase de grupos de Tokyo 2020, esta victoria sirve para alargar la buena racha de las 'Guerreras' ante las canadienses, que no han ganado todavía en partido oficial al grupo dirigido por Miki Oca. Ante 'USA' será otra historia, distinta, pero con las españolas dispuestas a no repetir el gafe de esta tarde en cuanto a palos, largueros y mala fortuna.

Otra nota positiva ante Canadá fue ver a la portera Martina Terré parar el 50 por ciento de los tiros recibidos. También la efectividad española en las acciones de mujer de más (4/7) y las buenas defensas en inferioridad, permitiendo a Canadá anotar tan solo en la mitad de sus ataques con una más (4/8).

Al final del partido, que fue eléctrico y con un gran intercambio de golpes y goles, la Canadá de David Paradelo apostó por jugar con una portera-delantera y jugar varios 7 contra 6 en el agua, con gol incluido para sus intereses y un intento de Ari Ruiz de marcar desde campo propio a puerta vacía, sin fortuna. Una Ari Ruiz que puso el 12-7 con el que, a falta ya de muy poco, España dio por ganado el partido y dejó en anécdota el parcial de 0-2 final que puso ese engañoso estrecho marcador en la ficha del encuentro.

ARCHIVADO EN: Canadá, Doha, Waterpolo