Los españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) y Pedro Acosta (Kalex), junto con el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), fueron los más rápidos de sus respectivas categorías en el circuito COTA (Circuit of The Américas, por sus siglas en inglés) al término de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de las Américas de MotoGP.
Martín fue el más rápido de MotoGP a pesar de tener que tomar antibióticos por el proceso febril que le aqueja desde antes de su llegada a Estados Unidos, lo que no le impidió marcar por dos veces la vuelta rápida de la categoría en la segunda sesión, la segunda de ellas, 2:02.178, que le dejó a escasas milésimas de segundo del récord absoluto que él mismo ostenta desde el pasado año con 2:02.039.
Martín fue una de las primeras sorpresas de la jornada al montar muy rápido su primer neumático trasero blando, lo que permitió ponerse primero (2:03.241) con más de media hora de entrenamiento por delante, y cuando el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP) ya se había ido en dos ocasiones por los suelos.
Tanto su equipo como Jorge Martín quizás optaron por esa estrategia ante la posibilidad de que el cansancio debido a su estado anímico le jugase una mala pasada en la segunda parte de la sesión, aunque no fue así, pues en el tramo final, cuando todos los pilotos salieron en modo "time attack", el madrileño sacó a relucir su potencial a una vuelta y doblegó a todos sus rivales sin mayores problemas.
En el tercer y último intento de vuelta rápida para todos los pilotos, con poco más de cinco minutos de entrenamiento efectivo por delante, Jorge Martín protagonizó su segundo asalto de vuelta rápida y lo consiguió, al parar el crono en 2:02.178, muy cerca del récord absoluto de la categoría que ostenta el mismo desde el pasado año en 2:02.039.
Prácticamente con ese registro de Martín se acabó la sesión de clasificación, en la que su compañero, el francés Johann Zarco, se fue por los suelos e la zona de las "eses", como también Joan Mir, que tuvo que evitar la Ducati de su compatriota, que quedó en medio de la pista y en todos los casos sin consecuencias físicas para los pilotos, pero con ambos fuera de la segunda clasificación directa.
A Jorge Martín no lo pudo batir nadie y tras él se clasificaron "Pecco" Bagnaia a apenas 61 milésimas de segundo, por delante de la Honda de Alex Rins, a 154 milésimas, con Luca Marini, Alex Márquez, Maverick Viñales, Fabio Quartararo, Brad Binder, Aleix Espargaró y Jack Miller por detrás de ellos y todos dentro de la segunda clasificación directa.
El español Pedro Acosta (Kalex) lo "bordó" al final de la segunda tanda de la primera jornada de Moto2, al conseguir un tiempo de 2:09.856, con el que superó en más de dos décimas de segundo al italiano Tony Arbolino (Kalex) y al también español Arón Canet (Kalex), tercero, con el estadounidense Joe Roberts (Kalex) y el británico Jake Dixon (Kalex), el más rápido por la mañana, por detrás de ellos.
El japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) dio un paso adelante en el último momento de la primera jornada de entrenamientos de Moto3 al encaramarse hasta el liderato con un registro de 2:16.306, mientras que el líder inicial, el brasileño Diogo Moreira (KTM), se estancó y acabó relegado a la cuarta posición.
Con Sasaki como líder, tras su estela acabaron los españoles Jaume Masiá (Honda) e Iván Ortolá (KTM), con Diogo Moreira cuarto y el líder del mundial, el también español Daniel Holgado (KTM), en la quinta posición