Los embalses pierden agua pese a la DANA

Lola Morán Fdez.
-

Las presas que suministran agua a Talavera y a su comarca están a algo más del 52% tras perder casi 7 hectómetros cúbicos de reservas la última semana

Imagen de archivo del pantano de San Juan. - Foto: David Castro

Las intensas lluvias que trajo consigo la DANA a finales de la pasada semana en esta zona no se han traducido en un incremento de las reservas de los embalses, que se encuentran algo por debajo de lo que estaban la semana anterior. Los datos que ha hecho públicos la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) correspondientes al periodo del 28 de agosto al 4 de septiembre cifra en 206,91 hectómetros cúbicos la cantidad de agua que almacenan las presas de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan.

Con ello, se encuentran a poco más de la mitad, en concreto al 52,5%, tras haberse reducido respecto a la medición anterior, cuando arrojó un dato de 213,28 hectómetros cúbicos. Cae así algo más de un 1,5% en apenas una semana, pese a las fuertes precipitaciones registradas en puntos de la provincia de Toledo y de la comunidad madrileña, enclaves donde se ubican estos siete pantanos que se utilizan para el abastecimiento de los vecinos de estas áreas.

El que se encuentra en un porcentaje más bajo es precisamente el embalse de San Juan, en estos momentos al 36,6%. Acumula tan solo 50,61 hectómetros cúbicos tras haber restado en estos días más de 5,5.

Está muy lejos de alcanzar niveles que otros, como el de Picadas, casi al 97%, han alcanzado en estas fechas. Este otro pantano de la comunidad madrileña acumula ahora 14,50 hectómetros cúbicos tras sumar 0,24 en los últimos días.

En estos mismos porcentajes se mueve la presa de Cazalegas, que está casi llena. De los 7 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad máxima tiene ocupados 6,63. Está así al 94,7% después de las aportaciones que ha recibido la última semana, de 0,23 hectómetros cúbicos.

Sin embargo, ha sido la presa de Azután la que más cantidad de agua ha recibido en estos días, 2,53 hectómetros cúbicos, hasta sumar un total de 75,59. Con ello, se encuentra al 66,8%, también en una posición mejor que la que tenía un año atrás, respecto a la que ha ganado algo más de 2 hectómetros cúbicos de agua.

El embalse que no ha variado en esta última semana ha sido el de La Portiña, que sigue contando con 2 hectómetros de los 5 que puede alojar en su interior. Está al 40%, algo por encima de cómo se encuentra el pantano del Rosarito, que se queda al 36,7%.

Esta presa, que se nutre de las aguas del río Tiétar, ha perdido en una semana más de 3,7 hectómetros cúbicos. Es la que mayor desgaste ha tenido de las que atañen a la provincia de Toledo en este último recuento, que determina que cuenta con 30,16 hectómetros cúbicos, pese a que podría llegar a tener hasta 82.

Por último, el embalse de Navalcán se encuentra a más del 80,5%. Tiene almacenados en la actualidad más de 27 hectómetros cúbicos de agua de los 34 que está capacitado para almacenar. En este caso, también ha menguado respecto a la semana previa, aunque en tan solo 0,10 hectómetros.