Juana Serrano, primera catedrática de la UCLM Talavera

Leticia G. Colao
-

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales se estrena como catedrática de Universidad en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, destacando su labor docente e investigadora

Juana Serrano, primera catedrática de la UCLM Talavera - Foto: L.T.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información, Juana Serrano García, es desde hace escasos días la primera catedrática de Universidad surgida en la UCLM en Talavera. Este reconocimiento, concedido por su currículum, marcado por la docencia y sobre todo por sus labores de investigación, viene a incrementar el esfuerzo y la implicación que atesora el cuerpo docente de la Universidad de Castilla-La Mancha en la ciudad, convirtiéndose en referente en diferentes campos educativos.

El tribunal formado por Manuel Correa Carrasco, de la Universidad Carlos III de Madrid; Gloria Pilar Gloria Rojas, de la Universidad de la Laguna; María José Romero Rodenas, de la UCLM, Pilar Charro Baena, de la Rey Juan Carlos, y Juan Escribano, procedente de la Universidad de Córdoba, evaluaron positivamente el acceso de Serrano al cuerpo de catedráticos, en este caso del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, ratificando así lo que ya había acreditado previamente la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

«Llegar hasta aquí es un objetivo de todos y todas los que trabajamos en la universidad, también el mío, pero hacerlo en mi área, rodeada de compañeros y compañeras que te apoyan y te cuidan, lo hace más especial. Nombrarte catedrática solo tiene sentido en el seno de un grupo de investigación como el que tenemos en la UCLM», explica la nueva catedrática, que atesora una importante trayectoria de 30 años en la Universidad.  

Juana Serrano, primera catedrática de la UCLM TalaveraJuana Serrano, primera catedrática de la UCLM Talavera - Foto: L.T.La decana de Ciencias Sociales y Tecnología de la Información, profesora titular, ya catedrática, de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en los grados de Trabajo Social y ADE, leyó su tesis en 2002, estando ya en Talavera, donde llegó tres años antes. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, y doctorada por la Carlos III, junto a la que fue su maestra, María Emilia Casas Baamonde, que fue presidenta del Tribunal Constitucional, ha ido superando pasos en su trayectoria que ahora alcanzan la excelencia académica.

Entre ellos, en 2001, fue nombrada profesora titular de Escuela, y en 2008, titular de Universidad, requisito imprescindible para optar a la Cátedra. No es lo único en lo que se fija la Agencia ANECA, que valora mucho las publicaciones, los proyectos, además de un curriculum investigador.La docencia, aunque también es importante, «tiene menos peso», reconoce.

Serrano cuenta con una destacada labor investigadora, incansable en el aspecto social, que ha colaborado a hacer de esta facultad un referente en el área, además de importantes proyectos que ya son historia de la Facultad. Destaca, entre otros muchos, el desarrollo del proyecto europeo AFTER contra la mutilación genital femenina del que fue IP, «que llegó a la Comisión Europea y colocó a Talavera en el mapa», recuerda.

Prestigio para el futuro campus. La primera catedrática surgida en la UCLM Talavera -Alfonso Niño, catedrático de Ingeniería Informática ya lo es desde Ciudad Real-, aporta más valor a las dos facultades que trabajan por convertirse pronto en campus universitario. «Tener un catedrático refuerza la idea de campus», explica, además de la labor de investigación que deben tener los profesores universitarios.

Además del prestigio personal y profesional para Serrano, su nombramiento fortalece también el valor de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera, que cuenta con uno de sus profesores en la escala más alta del sistema educativo. Asimismo, mejorará el contrato programa de la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnología de la Información, que puede conseguir elevar su presupuesto tras cumplir con uno de sus ítems en el marco de la Universidad, el de la Igualdad.

En este contrato programa miden y valoran cada año las características de cada facultad que, de mejorar, repercuten positivamente en la Universidad de Castilla-La Mancha en general, y en la Facultad de Sociales en particular. «Nuestra Facultad ha conseguido que haya una mujer catedrática, cumplimos con uno de los ítems y garantizamos la igualdad de acceso, y la UCLM aumenta el número de mujeres con responsabilidades».