IU cree que se trata de dividir a los vecinos con las fiestas

J. Monroy
-

Fernández recuerda la tradición de las ferias del Polígono desde hace años pero también comprende que la financiación en otros barrios es insuficiente

IU cree que se trata de dividir a los vecinos con las fiestas

La financiación en las fiestas de los barrios «me parece que es el instrumento que han usado en las anteriores corporaciones y que van a usar en esta para enfrentar a las asociaciones, están jugando con las fiestas para que las asociaciones rivalicen entre ellas, y me parece un error por parte de las asociaciones y por parte de quien lo consiente».

Así se ha expresado el concejal de IU, Txema Fernández, tras conocer la carta de la Asociación de Vecinos La Voz del Barrio en la que amenaza al Ayuntamiento con dejar de organizar las fiestas de Palomarejos si no reparte el dinero de las fiestas del Polígono entre todos los barrios de forma más equilibrada o en su defecto organiza las ferias de un barrio distinto cada año.

La Asociación vuelve a denunciar el agravio comparativo de que el Ayuntamiento se gaste 165.000 euros en las fiestas del Polígono y dé 2.500 al resto de asociaciones para las de sus barrios. Fernández reconoce por un lado que las fiestas del Polígono tienen más presupuesto, pero recuerda que es así porque se trata del barrio más populoso y que tradicionalmente ha tenido fiestas mayores, organizadas por El Tajo y pagadas por los empresarios. Eso se une a la circunstancia de que «el Ayuntamiento de Toledo es muy cicatero con la financiación de las fiestas de los barrios, y lo que está promoviendo es que se tengan que juntar diferentes barrios del mismo distrito, como hicieron Buenavista y Palomarejos en Carnaval, porque no financia casi con nada y porque no quiere dar la misma importancia a unos barrios que a otros». Esto lo hace, bajo su punto de vista, «para generar discrepancia entre el movimiento vecinal, porque cuanto más discrepancias tenga, más fácil es desmovilizarlo».