Toledo lidera la lista negra de accidentes laborales mortales

O. Furones
-

Un total de nueve trabajadores perdieron la vida en el 2023 y más de «9.000 accidentes con bajas se produjeron en Toledo», como destacaba Manuel Prior, presidente de Avalto

Concentración sindical 'No mas muertes en el trabajo' en la puerta de la sede de Fedeto. - Foto: Yolanda Lancha

La provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha, registra una cifra alarmante de accidentes laborales fatales en la región. Se observa un «preocupante incremento». El año pasado, un total de nueve personas perdieron la vida como consecuencia de estos incidentes. Manuel Prior, presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (Avalto), subrayó este hecho durante el homenaje llevado a cabo frente a las puertas de FEDETO, este miércoles. «Es una realidad desgarradora que estas personas no pudieron regresar a sus hogares tras su jornada laboral», señaló Prior.

«Demasiados empresarios incumplen a diario la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Cerca de 30.000 accidentes con bajas se produjeron en Castilla-La Mancha el año pasado. Más de 9.000 en Toledo», añadía Manuel Prior.

Lo cierto, es que Toledo es la provincia de la región que aglutina más del 30% de estos accidentes laborales «graves y mortales». Además, el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (Avalto) apunta que «nadie se levanta por la mañana y va al trabajo a tirarse de un quinto piso. Lo que pasa es que las pésimas condiciones de trabajo en muchas empresas también influye».

Concentración sindical 'No mas muertes en el trabajo' en la puerta de la sede de Fedeto. Concentración sindical 'No mas muertes en el trabajo' en la puerta de la sede de Fedeto. - Foto: Yolanda Lancha

Desde Avalto, CC. OO. y UGT piden que se «creen juzgados específicos, condenas y sanciones ejemplares y que se cumpla la ley». La pretensión es acabar con unas cifras desgarradoras: «en Castilla-La Mancha diariamente hay más de 200 accidentes de trabajo diarios, y en Toledo, 80».

Una de las claves para hacer frente a estas cifras es «la representación sindical. La cifra demuestra que en aquellas empresas que se producen accidentes mortales no hay representación sindical en materia de salud laboral.

Sin embargo, en las empresas que si existen delegados y delegadas de prevención los índices de accidente son mucho menores», destacaba Sonia Sanz, secretaria de Salud Laboral de CC. OO. de Toledo.

Concentración sindical 'No mas muertes en el trabajo' en la puerta de la sede de Fedeto. Concentración sindical 'No mas muertes en el trabajo' en la puerta de la sede de Fedeto. - Foto: Yolanda Lancha

Riesgos Psicosociales

Estos riesgos son un aspecto crucial de la salud y bienestar de los trabajadores. Unos riesgos que incluyen factores como el estrés, la carga de trabajo excesiva, la falta de control sobre las tareas, el acoso laboral, la discriminación o la falta de apoyo social en el trabajo.

Algo que se traduce en la provincia «como la primera causa de accidentabilidad mortal laboral. Tenemos que atajarlo desde la negociación colectiva», afirmaba el responsable de Salud Laboral de UGT C-LM, Javier Flores.

«Empresas no sindicalizadas son sinónimo de mayor número de accidentes de trabajo», por lo que proponen la figura de un delegado territorial de prevención.