El proyecto de modernización entubará 200 kms. de acequias

Leticia G. Colao
-

La Junta ha entregado recientemente el plan a los regantes del Canal Bajo del Alberche, que lo ven «viable» de cara a mejorar el sistema de riego que beneficiará a 3.000 comuneros

El proyecto de modernización entubará 200 kms. de acequias - Foto: Manu Reino

El anteproyecto de modernización de los regadíos en el Canal Bajo del Alberche, supondrá entubar una red de más de 200 kilómetros de acequias y el mismo Canal que supondrá un antes y un después en la infraestructura hidráulica que rodea a Talavera.

José Manuel Villegas, presidente de la Comunidad de Regantes, muestra su satisfacción ante la reciente entrega del anteproyecto realizado por Tragsa y financiado íntegramente por el Gobierno regional. Fue el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, junto al director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, los que entregaron el primer paso de un proyecto anhelado y necesario para los regantes de la zona, del que se beneficiarán 3.000 comuneros en cerca de 10.000 hectáreas.

«Estamos muy satisfechos con el anteproyecto, creemos que es viable, recoge la modernización tal y como la hemos planteado y el presupuesto del anteproyecto se puede llevar a cabo», explica Villegas a La Tribuna. La obra, la primera de estas dimensiones que se realiza en el Canal desde su puesta en marcha, tendrá una cuantía aproximada de 58 millones de euros, para el que aún falta por conseguir más de la mitad de la financiación.

Villegas explica que en el Plan de Cuenca hasta 2027 existe una partida de 16 millones destinadas a obras. A esta cuantía habría que sumar la posible financiación que pueda aportar la Junta de Comunidades y la parte que deban aportar los propios regantes. Lógicamente, serán importantes los plazos en que puedan dividirse los trabajos y si la obra es declarada de Interés General.

Para ello, el siguiente paso será la reunión con la Consejería de Agricultura y Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)para ver la distribución de las diferentes partes del proyecto, buscar la financiación y comenzar a licitar los trabajos.

No será fácil, y aún será largo en el tiempo, «pero este es el primer escalón y ya lo tenemos subido», indica el máximo representante de los regantes.

Este anteproyecto que recoge la base de lo que será la modernización de los regadíos consistirá en entubar o «cerrar el grifo» en los 34 kilómetros del Canal y los más de 200 de todas las acequias principales permitiendo así un mayor control del agua.

La llegada de Villegas a la Comunidad, en febrero de 2022, trajo consigo el replanteamiento del proyecto de modernización realizado desde hace años, que consideraban en contra de los criterios medioambientales y poco sostenible, por el consumo de agua y el gasto energético.

Elaborado, pero aún sin ejecutar, el proyecto inicial recogía un sistema previsto con agua presurizada, lo que suponía un gasto excesivo en energía eléctrica y con ello, un mayor gasto económico. A la larga, era poco viable para las explotaciones, defendieron.  

Impermeabilizar. Antes del grueso de la modernización, la Comunidad de Regantes ya ha iniciado el trabajo con otra fase que ayudará, hasta su realización, al ahorro de consumo de agua y de energía. Se trata de las obras de aislamiento o impermeabilización de todo el Canal, bien mediante una capa de plástico o cemento, que evitará la fuga de agua que ahora se produce y consiguiendo un ahorro considerable. Será la primera gran reparación de la red de riego a la espera del proyecto final.

La pérdida de agua desde la salida del embalse hasta su llegada a la parcela, puede llegar a suponer entre el 20 y el 30 por ciento de la concesión total, explicó Villegas a este diario.