Colegio de Arquitectos y ONCE colaboran por la accesibilidad

LT
-

Firman un convenio para que los profesionales que diseñan las ciudades y los edificios investiguen, colaboren con las administraciones y difundan los avances

Colegio de Arquitectos y ONCE colaboran por la accesibilidad - Foto: David Pérez

Se ha afirmado en Toledo un convenio entre el Colegio de Arquitectos de Castilla La Mancha y la Fundación ONCE que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de espacios públicos y edificios. Elena Guijarro y José Luis Martínez Donoso han sido los encargados de poner la rúbrica a este acuerdo que desde la ONCE ponen en valor porque va a permitir contrarrestar las barreras que se encuentran en medios físicos de las ciudades (edificios, transporte, etc.).

Dicen que la concienciación y la formación son importantes porque los profesionales de la arquitectura son los encargados del diseño de todo este tipo de entornos, incluidas también las viviendas particulares.

Señalan que llevan trabajando tiempo codo con codo con ingenieros, arquitectos y ayuntamientos para conseguir el objetivo y recalcan que además lo accesible no está reñido con el buen gusto o obras atractivas. Además informan de que hay universidades donde la accesibilidad ya forma parte del currículum de estas profesiones.

Guijarro, desde la parte de los arquitectos, asegura que estaban deseando firmar este convenio para poner en valor que los técnicos tengan parte activa en las medidas de accesibilidad y comenta que desde que la ONCE se lo expuso han encontrado una excelente acogida de la idea. En este sentido apunta que «hay mucho que mejorar» en la materia al servicio de los usuarios de los edificios, sobre todo para personas con discapacidad.

Recuerda que el Colegio está implicado en un plan director de la accesibilidad de Castilla-La Mancha y en colaborar con la reforma de la ley de accesibilidad regional.

Recuerda que los estatutos del Colegio imponen como obligación asumir ese servicio público.

En cuanto a las líneas de acción del convenio destaca tres; la formación de los colegiados para hacer el diseño «con sentido común» para lo que se fomentarán proyectos de investigación, jornadas científicas, talleres, intercambio de documentación, etc.

En segundo lugar colaborar con la administración yendo más allá del cumplimiento de la ley de accesibilidad para lo que ya se ha creado un grupo de trabajo. También abogan por que los arquitectos municipales o de otras administraciones vigilen que se cumple la ley.

En tercer lugar el convenio apuesta por la difusión sobre la necesidad de lograr la accesibilidad universal promoviendo jornadas abiertas a todos los ciudadanos interesados.