Asaja Castilla-La Mancha demanda ayudas y apoyo para el sector

La Tribuna
-

Solicitan apoyo tras la crisis sanitaria y los altos costes de producción sin exceder las medidas europeas. Asaja trabaja en un propio plan de costes

Asaja Castilla-La Mancha demanda ayudas y apoyo para el sector - Foto: Manu Reino.

La organización Asaja Castilla-La Mancha ha pedido ayudas y apoyo al sector ganadero regional después de un año marcado por la crisis sanitaria y los altos costes de producción. Así lo ha trasladado la organización agraria durante el encuentro mantenido con el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado.

La responsable regional de ganadería de Asaja, María Tapia, ha incidido en las dificultades derivadas de la irrupción de enfermedades como la viruela ovina y la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), además de la necesidad de tratar la tuberculosis como una enfermedad compleja y común entre todos los mamíferos. Tapia ha pedido abrir líneas de control de la enfermedad en los focos reales que la transmiten, como son los jabalíes y los ciervos, y no sólo en el ganado bovino.

En esta línea, la organización agraria se ha referido a los aspectos de los programas nacionales de control, vigilancia y erradicación de enfermedades animales para el año 2024 publicados en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en el que se establecen, entre otros asuntos, nueva frecuencia y animales a chequear.

Por su parte, el director general ha explicado que se trata de adaptación de la normativa europea, pero se ha comprometido a minimizar al máximo el daño a los ganaderos. Asaja también ha pedido al director general que inste al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que no se exceda de las medidas marcadas por Bruselas y ha presentado un observatorio de costes y un plan estratégico para la ganadería en los que están trabajando junto a la UCLM.