Dos sillas todoterreno para abrir el campo al discapacitado

La Tribuna
-

Un joven con parálisis cerebral y dependencia plena completó hace cuatro meses la peregrinación a Urda gracias a la Federación de Montaña de CLM

Dos sillas todoterreno para abrir el campo al discapacitado

La presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, acompañada por el vicepresidente de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias, han recibido las dos sillas todoterreno adquiridas para que discapacitados o usuarios con motricidad limitada puedan disfrutar de actividades al aire libre. Hace cuatro meses, Antonio Sáez-Bravo, un joven con parálisis cerebral y dependencia plena, completó los 12 kilómetros de la peregrinación desde Consuegra a Urda con una de estas sillas especiales. Se trató de la primera salida en la provincia con una silla Joëlette con la colaboración de la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha.

Los interesados pueden solicitar estas sillas gratuitamente y disfrutar de la naturaleza. Las dos sillas son un paso muy importante para que los beneficiarios puedan compartir actividades en plena naturaleza con amigos y familiares, pues se trata de sillas monorueda que permiten practicar senderismo adaptado, o incluso carreras populares con al menos dos acompañantes.

La presidenta y el vicepresidente valoran que con esta adquisición de la Diputación se da un paso adelante en la prestación de servicios; por eso cuenta ya con estas dos sillas equipadas con tecnología avanzada que permita a las personas con escasa o nula motricidad sortear obstáculos como rocas, raíces de árboles, bordillo o barreras arquitectónicas.

La Diputación cuenta con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, entidad encargada de la formación adecuada para el uso correcto de las mismas, así como su desembalaje y montaje.

Cedillo y Arias conocían in situ las características técnicas de estas sillas de ruedas todoterreno, que se adaptan a las necesidades y preferencias individuales de cada usuario, gracias a una rueda fatbike y amortiguadores.

Por su peso ligero y tamaño, hace sencillo su  transporte y desplazamientos. El acompañante trasero se encarga del equilibrio y del usuario y el acompañante delantero tracciona la silla y la dirige.

Los interesados en solicitar gratis estas sillas deberán hacerlo mediante un formulario en la página de internet de la Diputación.