El Bargas más castizo recupera San Antón

La Tribuna
-

El Ayuntamiento de Bargas ha revivido esta tradición perdida durante más de 50 años. Unos 300 vecinos disfrutaron de la bendición a sus animales y de unas viandas

El Bargas más castizo recupera San Antón

La recuperación de las tradiciones enraiza a los vecinos a sus municipios. Por eso, los ayuntamientos retoman costumbres perdidas, máxime si las celebraciones siguen vigentes en otras poblaciones. El Ayuntamiento de Bargas ha retomado, tras más de cincuenta años, una de las fiestas más emblemáticas, San Antón, patrón de los animales.

La abundancia actual de mascotas, en detrimento del ganado, propicia más si cabe la celebración de San Antón. Bargas conmemoró la festividad con diferentes actos en el barrio de 'Las Eras', uno de los más populares y castizos de la localidad, rememorando así una de las tradiciones que los más mayores recordaban con gran cariño y emoción.

Los actos, con la presencia del alcalde de Bargas, Marco Antonio Pérez Pleite, y del resto de concejales del equipo de gobierno, comenzaron con la celebración de la misa y, posteriormente, con la bendición de los animales por parte del párroco, Salustiano García-Vaquero.

Hasta el barrio de 'Las Eras', se acercaron más de trescientos vecinos para que sus animales y mascotas fueran bendecidos y cumplir con esta celebración de tanto arraigo, tradición y sentimiento bargueño. No hay celebración de San Antón sin una gran hoguera, donde de manera muy emotiva pequeños y mayores se unen para compartir el calor del fuego y el significado de un pueblo hermanado.

Los congregados compartieron patatas asadas, donadas por la empresa 'Hermanos Álvarez', chorizos y morcillas, hechos con las brasas de la hoguera. Bargas promete revivir San Antón en 2025.