Una gran obra modernizará el laboratorio agroalimentario

J.Moreno
-

La Diputación someterá las dependencias abiertas a ayuntamientos y particulares a una rehabilitación integral presupuestada en 638.000 euros y de más de seis meses de duración

Una gran obra modernizará el laboratorio agroalimentario

Los bomberos del Consorcio del parque de Toledo comparten terreno con el laboratorio agroalimentario de la Diputación, un servicio tan desconocido que ni los propios representantes municipales conocen que disponen desde 1989 de un área pública para el análisis del agua, por ejemplo. El alcalde de Urda y diputado provincial, Manuel Galán, sí había utilizado en sus competencias municipales este recurso que ahora capitanea. Las próximas obras quizá sirvan para promocionar unas dependencias que quedarán totalmente rehabilitadas con un proyecto presupuestado en más de medio millón de euros.

La Unión Europea financia mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estas obras con un presupuesto base de licitación con impuestos de 638.316,64 euros, que durarán entre seis y ocho meses. El periodo de presentación de ofertas venció ayer. Mientras, la Diputación Provincial habilitará una estancia contigua para que los seis trabajadores del laboratorio agroalimentario continúen con los análisis.

«Es una reforma bastante grande», apostilla el diputado provincial, quien subraya que quedarán las dependencias adecuadas a las normativas superiores. El servicio está abierto a los ayuntamientos y a particulares con el pago de unas tasas.

El proyecto prevé la realización de un aislamiento térmico en la fachada mediante la instalación de una fachada ventilada construida por cámara de aire, capa aislante de corcho reciclado y acabado mediante aplacado de piedra; además, se sustituirán las carpinterías actuales por carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y triple acristalamiento doble emisivo con control solar. En cuanto a las instalaciones del edificio, la Diputación le dotará de una instalación fotovoltaica y una bomba de calor aerotérmica para el nuevo sistema de climatización. Se renovará todo el sistema de iluminación mediante tecnología led.

La distribución interior se mantendrá, a excepción de la ejecución de un nuevo aseo adaptado que garantice la accesibilidad total en el edificio. En el exterior del edificio, se acondicionará una zona verde y se dotará de dos plazas de aparcamiento adaptadas y dos puntos de recarga de vehículos eléctricos.

«Se pretende obtener un edificio de consumo energético casi nulo, con una baja demanda de energía y una alta eficiencia energética, controlando el confort interior y la calidad del aire», subraya el informe del proyecto, que persigue un ahorro energético del 70 por ciento en comparación con un edificio convencional.

El laboratorio agroalimentario se incorporó a la lista de servicio de la Diputación hace 35 años para el análisis y la investigación del sector alimentario y sus aguas, así como de las industrias agrícolas y ganaderas. Está dividido en tres área. La físico-química se dedica al apoyo a los municipios en la realización de análisis de aguas, al análisis de aguas (potables, pozos, manantiales, construcción y de riego) y al análisis de alimentos en las diferentes etapas del proceso de fabricación, materias primas y control de calidad del producto finalmente elaborado.

La segunda área es la agraria. El laboratorio puede analizar piensos y materias primas para su elaboración, así como abonos y fertilizantes. El servicio sirve para la acreditación piensos, humedad, proteína, grasas, cenizas y fibras

El tercer apartado del laboratorio es el análisis de la calidad microbiológica de alimentos  en las diferentes etapas del proceso de fabricación, materias primas y control de calidad del producto final. Asimismo, sirve para el análisis microbiológico de piensos y materias primas para su fabricación y el de muestras de superficie y ambiente. También se utiliza para la acreditación detección salmonella y listeria en alimentos.