Villarrubia liquida la deuda del agua arrastrada desde 2015

J.Moreno
-

El Ayuntamiento ha enjugado la cuantiosa deuda con la Mancomunidad de Aguas del Río Algodor, como ha ocurrido recientemente en Ocaña

Villarrubia liquida la deuda del agua arrastrada desde 2015 - Foto: David Pérez

A veces, sobran las palabras. Por eso, el Ayuntamiento de Villarrubia de Santiago ha recurrido a un solo vocablo para anunciar la liquidación de la deuda de 257.586 euros arrastrada por el municipio desde el año 2015. El gobierno de Concepción Monzón se topó entonces con este debe generado durante el gobierno del Partido Popular. Se trata de un caso parecido al publicado recientemente por este diario en Ocaña.

«Nos hemos quitado un peso importante. El Ayuntamiento cobraba a los vecinos, pero no pagaba el agua», reprochaba ayer en palabras a este diario el primer teniente de alcalde de Villarrubia de Santiago, Alberto Hernández.

El representante municipal socialista explica que el Partido Popular privatizó el servicio del agua en 2014 con una concesión a Aqualia de 25 años de duración. Ni siquiera la cantidad percibida fue destinada a enjugar esa deuda de 257.586 euros con la Mancomunidad de Aguas del Río Algodor por las tasas de abastecimiento de agua.

El equipo de Monzón, que ha ganado dos elecciones consecutivas, acordó un plan de pagos dentro del plan de ajuste económico-financiero, controlado por el Ministerio de Hacienda, para liquidar esa cuantiosa deuda, parte importante de los 1,5 millones de debe que encontraron los socialistas en 2015 en las cuentas municipales, tal y como detalla Hernández, quien enfatiza que el Ayuntamiento estaba casi en quiebra técnica.

De esta manera, la deuda de Villarrubia de Santiago con la Mancomunidad de Aguas del Río Algodor quedó atenuada a 83.489,52 euros en 2020. Y ahora, ha quedado finalmente liquidada. «Responsabilidad» era la única palabra que acompañaba a este importante anuncio del Ayuntamiento de Villarrubia de Santiago, un municipio de la Mesa de Ocaña con unos 2.500 empadronados.

Este diario publicó el pasado día 4 de enero que el Ayuntamiento de Ocaña había enjugado también los 880.000 euros de deuda contraída con la Mancomunidad de Aguas del Río Algodor entre los años 2010 y 2016, también durante el gobierno del Partido Popular.

La Mancomunidad de Aguas del Rio Algodor, con sede en el término de Villacañas, incluye a 45 municipios de la provincia, pertenecientes a las comarcas de la Mesa de Ocaña, La Mancha y los Montes de Toledo. De esta manera, da servicio a más de 150.000 vecinos. Ocaña, Villacañas, Consuegra, Madridejos y Mora figuran en el listado como los municipios más poblados.