De Polo a Polo, belleza y amenaza a partes iguales

Leticia G. Colao
-

La exposición de Fundación 'la Caixa' y National Geographic expone 52 impactantes imágenes de los espacios naturales de más biodiversidad desafiados por el clima y la mano del hombre

De Polo a Polo, belleza y amenaza a partes iguales - Foto: Manu Reino

De Polo a Polo, del Ártico a la Antártida, pasando por los mejores ecosistemas, flora y fauna recogida en paisajes fascinantes que nos recuerdan la belleza del planeta Tierra pero también la amenaza que sufren atendiendo a las crisis climáticas. Con esta idea sencilla, pero la vez tremendamente compleja, se resume una de las grandes exposiciones con las que Fundación 'la Caixa' regresa a Talavera, en este caso en las Murallas de la ciudad, junto a la Puerta de Sevilla.

La exposición 'De Polo a Polo, un viaje a los grandes paraísos naturales' está formada por 52 imágenes espectaculares sobre los diversos espacios naturales de la Tierra, que van un paso más allá, en el marco del  programa 'Arte en la calle'. Entre su principal objetivo, concienciar sobre la importancia de la conservación de estas zonas únicas, últimos paraísos del planeta, que además son el hogar de algunas de las más impactantes especies animales, muchas en peligro de extinción.

La muestra, formada por imágenes del archivo del National Geographic Society, reúne más de una treintena de prestigiosos fotógrafos de naturaleza, algunos de ellos galardonados con premios como el Wildlife Photographer of the Year o el World Press Photo. A Frans Lanting, Steve Winter, Paul Nicklen o Tim Laman, se une el español Enric Sala.

De Polo a Polo, belleza y amenaza a partes iguales De Polo a Polo, belleza y amenaza a partes iguales - Foto: Manu ReinoLa inauguración tuvo lugar ayer en la Muralla. Presentaron la muestra el concejal de Cultura y presidente del Organismo Autónomo Local, Enrique Etayo, se mostró agradecido por la presencia de esta nueva iniciativa cultural que busca «informar y a la vez, concienciar»; junto a él, la directora de la oficina Store de CaixaBank en Talavera, Teresa López; la delegada de la Fundación 'la Caixa' en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez, además del comisario de la muestra, Jaume Marlés.

«Son los espacios naturales de más biodiversidad del planeta, espacios fascinantes que pueden llegar a emocionar», indicaba Marlés sobre el contenido de la exposición. Los que disfruten de las imágenes, lo harán a través de un viaje visual con selvas, bosques lluviosos, desiertos, islas, ejemplo de las ecorregiones terrestres o hotspots, reconocidas por su elevada biodiversidad y con las especies animales más sorprendentes y complejas del mundo.

Entre los singulares paisajes, la Amazonia, los Andes tropicales, la Mata Atlántica o la región de la Sonda, con la impresionante imagen del orangután trepando a 30 metros del suelo en busca de unos higos; La Wallacea, la isla de Nueva Guinea y, por supuesto, la cuenca mediterránea.

De Polo a Polo, belleza y amenaza a partes iguales De Polo a Polo, belleza y amenaza a partes iguales - Foto: Manu ReinoPero más allá del color y las espectaculares fotografías, bajo el sello de National Geographic, se esconde la destrucción de hábitats y la elevada tasa de extinción de especies, amenazadas por el calentamiento global pero también por la mano del hombre.

Estos ecosistemas «son fundamentales para el mantenimiento de nuestro planeta, de nuestras vidas porque ayudan a regular el aire, la temperatura, nos dan comida, y son sitios maravillosos que podemos disfrutar», añade el comisario.

La exposición invita a una reflexión sobre los cambios naturales y la acción del ser humano, las consecuencias para su vida y, por supuesto, la influencia en el en el medio natural. Entre ellos, catástrofes como el deshielo, deforestación, incendios o contaminación, que recuerdan que solo hay un planeta, y que se está agotando antes de tiempo.

De Polo a Polo podrá disfrutarse en Talavera de día y de noche, con imágenes retroiluminadas, hasta el 27 de febrero.