Al año se diagnostican más de 4.000 casos de cáncer en Toledo

O. Furones
-

Fernando Jou, presidente de la AECC, destaca que la provincia de Toledo se encuentra «en una incidencia alta» respecto al número de diagnósticos por esta enfermedad, debido a los «más de 4.000 casos de cáncer»

Al año «se diagnostican más de 4.000 casos» en Toledo - Foto: Javier Pozo

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer, una lucha sin descanso que se extiende los 365 días del año.

Una lucha que trasciende los límites individuales, «que involucra a toda la sociedad», como apunta Fernando Jou, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Toledo.

Millones de personas se ven afectadas por esta enfermedad. Más allá de ser una amenaza directa para la vida de quienes la padecen, el cáncer ejerce una carga significativa en los sistemas de salud y la sociedad en su conjunto.

Al año «se diagnostican más de 4.000 casos» en ToledoAl año «se diagnostican más de 4.000 casos» en Toledo - Foto: Yolanda Lancha

En la provincia, solo el año pasado «se diagnosticaron más de 4.000 casos, estamos en una incidencia alta, pero seguimos luchando para conseguir entre todos el objetivo propuesto. Objetivo como es el de la supervivencia», aclara Jou. «Al ir aumentando la esperanza de vida se espera también que eso haga que el número de cánceres diagnosticados sea mayor. Tenemos que luchar contra eso», apunta el presiente de AECC.

Números escalofriantes en cuanto a la diferencia entre hombres y mujeres. Uno de cada dos varones serán diagnosticados a lo largo de su vida de cáncer, y una de cada tres en el caso de ellas.

Para dar portazo a estos temibles números es vital «la prevención, la investigación, y poner todos los medios para conseguir hábitos de vida saludable y conseguir ese objetivo que nos hemos propuesto en el año 2030, que la supervivencia sea superior a un 70% y hacer que la palabra cáncer no suponga un estigma, ni una etiqueta, que equivale a un final fatal». La media está en torno al 56%.

Porque, como refleja Fernando Jou, «del cáncer se sale, del cáncer vamos a luchar todos juntos. Esto es responsabilidad de todos». Y para ello, la investigación desempeña un papel crucial en esta batalla, ya que la comprensión profunda de los mecanismos subyacentes de la enfermedad puede llevar a avances en la prevención, detección temprana y tratamientos más efectivos. La innovación en terapias y tecnologías médicas es esencial para mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de aquellos que se enfrentan a este desafío.

A través de la investigación, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) también está en esta lucha», afirma Fernando, poniendo en marcha diferentes proyectos de investigación propios, de la Asociación, con fondos económicos que ellos mismos han sido capaces de generar o ahorrar, dotados con 104.000.000 de euros, «y este año, sacamos para un solo proyecto que sea de investigación sobre uno de estos llamados cánceres de baja supervivencia, unos 10.000.000 de euros».