El Sefardí tendrá nueva exposición permanente antes de 2025

J. Monroy
-

Los recientes hallazgos en las obras de la Judería, cedidos por el Museo de Santa Cruz, tendrán una posición privilegiada en las nuevas salas dedicadas a la historia judía en Toledo

El Sefardí tendrá nueva exposición permanente antes de 2025 - Foto: Yolanda Lancha

A partir de finales de año,  el visitante del Museo Sefardí de Toledo va a poder disfrutar de una nueva exposición permanente, que incluirá piezas encontradas en Caños de Oro y Santa Úrsula por Ruiz Taboada.

El Museo Sefardí nacía hace justo sesenta años gracias al Museo de Santa Cruz, que fue quien le cedió las lápidas funerarias. La historia se repite. Merced a un convenio entre la Consejería de Cultura y el Ministerio, en 2024 el Santa Cruz ha cedido al Sefardí en depósito temporal las piezas encontradas en la excavación en la Judería por Ruiz Taboada. Destaca un fragmento del Sefer Torah, un pasaje del Éxodo inédito y oculto en la casa de Caños de Oro y el cuenco que lo protegía, que estará en las vitrinas dedicadas a la historia de los judíos en la ciudad de la nueva exposición del Sefardí.

A estas piezas hay que unir, entre otros, los dos vestidos de novia completos que en los últimos meses han conseguido el Museo y su Asociación de Amigos.

Explica Carmen Álvarez, directora del Museo, que las salas del Sefardí necesitaban un cambio de discurso sobre la base del que hay, que sigue vigente desde su inauguración en 1964, es decir, la historia de los judíos en España y el desarrollo del mundo sefardí. Llega a sus vitrinas nuevo material, y también se renueva el existente por cuestiones de conservación, sobre todo del fondo bibliográfico y de los textiles.

La remodelación, apunta la directora, va a ser integral por el cambio de la colección y del mensaje, con nuevas piezas y nuevos paneles. Serán nuevos textos más cortos, adaptados a los usos actuales, con diseño distinto, más accesibles, en español e inglés.

La renovación se completa con la web del Museo, que se acaba de estrenar al hebreo para mejorar la accesibilidad idiomática.