El PSOE pedirá la reprobación de Alcalde en el Pleno

M.G
-

El grupo presentará una moción por la denuncia falsa contra la exalcaldesa Milagros Tolón. La viceportavoz Nuria Garrido considera que ya debería haber dimitido

La viceportavoz del PSOE municipal, Nuria Garrido - Foto: Y. Lancha

La querella archivada contra Milagros Tolón sigue dando vueltas a nivel político a pesar de que el juez la archivara la semana pasada. Sin embargo, en el Grupo Municipal Socialista tienen claro que el hecho no se puede zanjar sin más porque se trata de un asunto grave, con lo que elevará una moción al Pleno que se celebrará el próximo jueves para pedir la reprobación del portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, el único integrante del PP que no desistió de la querella, «por presentar una denuncia falsa contra la ex alcaldesa» para intentar desacreditarla y dañar su imagen. 

Al respecto, la viceportavoz del PSOE, Nuria Garrido, expresó esta mañana su sorpresa por la actitud del PP y comentó que esperaba una respuesta tanto por parte de Alcalde como del resto del equipo de Gobierno, con Velázquez a la cabeza, en relación «a este acto de mala fe al mentir al juez». No obstante, entiende que el portavoz municipal «no tiene vergüenza» y debería haber dimitido o pedido perdón por lo sucedido. 

Garrido tiene claro que el PSOE ha dado «una lección de dignidad» y a raíz de este asunto ha quedado claro «que no todo vale en política». Si bien, la viceportavoz subrayó que la lectura del PP es bien distinta y ha quedado al descubierto su estrategia basada «en la mentira y en la calumnia» para gobernar. 

Además, considera que Alcalde «está llevando al PP al radicalismo más absoluto» y con su actitud está poniendo de manifiesto el inicio de una nueva corriente, «el trumpismo toledano para mentir, difamar y atacar personalmente a quien le precedió en el cargo» con el objetivo de que el partido saque rédito político al no haber ganado en las urnas en las pasadas elecciones municipales. 

En esta línea, Garrido insiste en que Velázquez como alcalde se ha convertido «en el cerebro de la política del desprestigio y tiene a Alcalde como colaborador necesario». Al mismo tiempo, recordó que el resto de concejales del PP «han dejado solo y en evidencia al portavoz, a quien entiende la política como el arte de difamar, calumniar, insidiar y difundir bulos y fakenews».

Garrido no entiende tampoco porqué el alcalde se ha empeñado en que la querella se mantuviera hasta que se ha pronunciado el juez, «empujando a su portavoz a mantenerla e intentar desprestigiar a Tolón cuando fue la única que ha dado una solución a la Colección Luis Alba». 

También aprovechó para criticar la acción de gobierno en el Ayuntamiento, ya que cree que está plagada «de mentiras» porque no ha bajado los impuestos a pesar de haberlo prometido, tampoco ha implantado el autobús gratuito en horas punta y se han dado muestras de censura con obras de teatro. La viceportavoz también arremetió contra otras mentiras, como el hecho de que no hubiera dinero para las fiestas o «que los fondos europeos estaban en riesgo».

A todo ello se suma «que no se pueda dar sepultura a los vecinos de Toledo» como casi ocurre con una familia esta semana. A su juicio, la incidencia del cementerio responde a la falta de planificación. La viceportavoz remarcó que el PSOE está haciendo «una oposición útil y responsable» y así va a seguir día a día con el objetivo de que el Gobierno municipal «reaccione y se entere de su falta de gestión».

 Infraestructuras. El Partido Socialista considera que el Gobierno municipal realiza anuncios que no van a materializarse en esta legislatura, como el de la redacción del Plan Especial de Infraestructuras previo a la construcción del puente entre Azucaica y el Polígono. La viceportavoz del grupo, Nuria Garrido, lo tiene claro: «En esta legislatura no habrá ningún puente entre Azucaica y el Polígono». De esta manera respondió ayer al portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, sobre el anuncio que ofreció durante la rueda de prensa para dar cuenta de la Junta de Gobierno Local, en la que se hizo eco del inicio de los trámites para la redacción del Plan Especial de Infraestructuras, la herramienta previa al inicio de las obras de conexión entre ambos barrios de la ciudad. 

En su opinión, en esta legislatura el equipo de Gobierno municipal se conformará con «un simple trazado en Google maps» porque el vial que quieren presentar «exige financiación» y tiene la competencia «del otro puente entre la calle Ventalomar y la To-22 para conectar ambos barrios, que  está más avanzado». Además, Garrido aseguró que este otro proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Por tanto, la viceportavoz del grupo cree que el anuncio de Alcalde le delata «como mentiroso»  e insistió que este calificativo «se ha declarado incluso por auto judicial» en relación a la querella recientemente archivada contra Milagros Tolón.