Miguel Romero

CATHEDRA LIBRE

Miguel Romero


Entrelíneas

25/09/2023

La verdad es que esta palabra se está poniendo muy de moda, ya no solo por el nuevo periodismo que vivimos, sino porque en tiempos políticos tan contradictorios, donde se impone la intransigencia o la descortesía, hay que leer 'entrelíneas' muy a menudo para sonsacar las ideas o los mensajes.
Por tanto, la lectura entrelíneas es clave para que podamos ir sabiendo por 'dónde van los tiros' o como se puede vincular una idea a un pensamiento. Vamos, que son tiempos en que la lírica tiene mucho más sentido que la épica, y eso suele ser un mecanismo de defensa que nos confunde o nos abruma, según se mire y según pensemos.
Y claro no es lo mismo 'entre líneas' (separado) que 'entrelíneas' (todo junto), porque el significado según la RAE cambia por completo.
La primera es una expresión que significa «de forma no explícita, sino sobreentendida» y nada tiene que ver con la segunda, que está en plural y que significa «espacio entre líneas de escritura o la escritura hecha entre líneas». Por tanto, la confusión sigue estando ahí y si cabe, más latente, porque siendo una locución adverbial, a veces se adjetiva o se sustantiva, o cómo diría el neófito, se esteriliza o ¿yo qué sé?
Nos decía o preguntaba Cecilia Bajour, en una magnifica intervención dentro de un Simposium, que si ¿leer se parece a escuchar?, porque si fuera así, ¿dónde se cruza la lectura con la palabra pronunciada, encarnada en una voz, la propia, la de otros? Y claro, atendiendo a esta reflexión, sigo estando confuso en eso de leer entrelíneas cuando las noticias políticas nos abruman, por contradicciones o cambios de opinión, o cuando no sabemos sí lo que dicen es realmente lo que piensan, o si…
Hay una serie de televisión española que se titula 'En la ciénaga' y la verdad, es que está teniendo mucho éxito y ya tiene varios años. Salió en el 2018. No sé por qué digo esto, que poco tiene que ver con el título de esta columna, tal vez, por eso de que a veces uno no sabe cómo salir de esa ciénaga que te encuentras.
Definitivamente, 'Entrelíneas' es lo que se lleva y lo que tenemos que entender, si queremos saber dónde está el norte y donde está el sur, aunque últimamente solemos confundir el este con el oeste; total, que nos estamos perdiendo y no llevamos brújula. Mala marcha, diría mi abuela.