El CIS da la victoria al PSOE por 1,8 puntos más que el PP

EFE
-

El barómetro da la vuelta al resultado de las elecciones del 23J y hoy ganaría los comicios Pedro Sánchez

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica que si hoy se celebraran elecciones generales sería el PSOE quien ganaría los comicios, y lo haría con el 33,5 por ciento de los votos, 1,8 puntos por delante del PP, que fue el partido vencedor de las generales celebradas el pasado 23 de junio.

El despegue de los socialistas sobre los populares se debe, por una parte, a que el PSOE recabaría 1,8 puntos más que los obtenidos en las últimas elecciones generales, al tiempo que el PP perdería 1,3 puntos en estimación de voto.

El instituto dirigido por José Félix Tezanos desbanca a Vox como tercera fuerza política a favor de Sumar, que se llevaría el 11,9 por ciento de los sufragios (0,4 menos que el 23J), una caída menor que la de la formación de Santiago Abascal, que pasaría del 12,3 por ciento al 11,2, es decir, 1,1 puntos por debajo.

El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez (i) conversa con la ministra de Defensa, Margarita Robles (d), durante el pleno del Congreso.El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez (i) conversa con la ministra de Defensa, Margarita Robles (d), durante el pleno del Congreso. - Foto: EFEEl primer barómetro del CIS tras los comicios de julio se publica en vísperas del debate de investidura al que se presenta el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato, sin contar con los votos suficientes para que prospere.

Su partido fue el más votado, con el 33 por ciento de votos que le valió 137 escaños, en tanto que el PSOE se quedó con 121 diputados y el 31,7 por ciento, pero dos meses después la situación habría cambiado a tenor de este muestreo a favor de los socialistas que, de los principales partidos, serían los únicos que suben junto a Junts.

Y es que la encuesta, a partir de 10.104 entrevistas efectuadas del 1 al 12 de septiembre -un número mucho mayor que el de los barómetros mensuales- coloca al partido liderado por el expresidente catalán Carles Puigdemont en quinta posición gracias al 1,7 por ciento, el mismo porcentaje que atribuye a ERC.

JxCAT sube así el 0,1 por ciento, en tanto que ERC pierde 0,2 puntos en voto estimado; Bildu sería la séptima formación con el 1,3, igual porcentaje que el logrado en las elecciones, y el PNV pierde 0,2 puntos y se queda en el 0,9 por ciento.

Para los otros partidos, el CIS concede al BNG el 0,7 por ciento (0,1 más), Coalición Canaria se sitúa en el 0,3 (pierde una décima) y UPN se queda igual, con el 0,2 por ciento.

El muestreo de septiembre no precisa el número de escaños, pero apunta, por bloques ideológicos, que el PSOE y Sumar se harían con el 45,4 por ciento de los sufragios, en tanto que PP y Vox se quedarían con un respaldo electoral del 42,8 por ciento.

Las encuestas telefónicas del instituto demoscópico público se han efectuado en unos días de intensa actividad política, coincidiendo con los contactos de Feijóo para tratar de recabar apoyos a su investidura y con la polémica por la amnistía que Junts exige al PSOE para votar a Pedro Sánchez si el candidato del PP fracasa.