Arranca una campaña para la detección del autismo en mujeres

LT
-

Enmascaran el trastorno debido a que tienen más competencia social que los hombres y crean «un personaje» que esconde el problema

Arranca una campaña para la detección del autismo en mujeres - Foto: David Pérez

La consejera de igualdad, Sara Simón, y la presidenta de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, han presentado la campaña 'Nosotras, conoce y comprende el autismo' que se va a desarrollar del 13 de febrero al 8 de marzo en las redes sociales y tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de detectar y diagnosticar el autismo de forma temprana sobre todo entre la población femenina, para lo que reclama aumentar la investigación y dar herramientas específicas para tener el diagnóstico a tiempo.

Cristina Gómez dice que el objetivo es concienciar a la sociedad en general porque el diagnóstico del trastorno del espectro del autismo (TEA) se ha realizado hasta ahora sobre todo a hombres (por cada cuatro hombres solo una mujer era detectada). Esto implica barreras, vulnerabilidad y mayores dificultades para conseguir trabajo.

Explica que las mujeres enmascaran más el trastorno porque tienen más competencia social y crean «un personaje social» de forma que lo han ido escondiendo. Ahora, cuando sus hijas son diagnosticadas, en muchos casos se dan cuenta de que ellas también lo han padecido.

En este sentido recuerda que para la detección y el diagnóstico hay unas guías que se facilitan tanto en la atención primaria de la sanidad como en la educación, especialmente centros de atención a la infancia.  La campaña se va a realizar en redes sociales con un vídeo diario. Asegura que a las mujeres hasta ahora en muchos casos también se les daba diagnósticos equivocados como depresión o esquizofrenia, mientras que el TEA no se trataba.

La consejera, Sara Simón, insiste en que es una realidad que existe y que hay que darla a conocer y para que se comprenda. Opina que es «urgente aplicar la perspectiva de género» para andar el camino hacia la igualdad y la inclusión y dice que la Junta de Comunidades ya actúa con una estrategia para la detección del autismo desde 2016 en educación, sanidad, empleo e igualdad y que hay 334 plazas para el tratamiento.