4 ofertas para redactar el proyecto del nuevo Centro de Salud

Lola Morán Fdez.
-

Tras finalizar este proceso de adjudicación y una vez se disponga del proyecto se licitarán las obras, durante las que la actividad se trasladará a módulos instalados en Ronda del Cañillo

4 ofertas para redactar el proyecto del nuevo Centro de Salud - Foto: Manu Reino

El proceso para la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio del Casco de Talavera avanza en su fase administrativa, en la que se han recibido un total de cuatro ofertas para hacerse con la redacción del proyecto del que será el nuevo 'Talavera Centro' en la calle José Luis Gallo.

Arquitectura e Ingeniería, S.L. -G. Cabanillas Arquitectos, S.L.;  Beades Consultoría y Proyectos, S.A.; José Manuel Sánchez Segura y UTE Atassi-Barrena son los aspirantes a este contrato que promueve el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y que cuenta con un presupuesto base de licitación de  435.665,51 euros, IVA incluido.

El plan funcional elaborado por el Sescam contempla un Área de recepción de pacientes y zona administrativa (con zona de admisión y citaciones, archivo, despacho administrativo), un Área de Asistencia General (con doce consultas de Medicina de Familia, 15 consultas de Enfermería, cinco cuartos de curas, una sala de emergencias polivalente, almacén, sala de espera, aseos), un Área de Pediatría con tres consultas de Pediatría, tres consultas de enfermería, dos cuartos de curas, sala de espera y aseo infantil.

Como ha explicado a La Tribuna el director gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, este plan funcional con conlleva «grandes cambios» en cuanto a la oferta actual del centro, sino que se trata más de «ampliaciones» y la creación de «salas multifuncionales» frente a los «grandes pasillos» que presenta ahora el inmueble.

La pretensión es contar con «un centro más flexible, más adaptable y que dé más opciones al crecimiento» y que sea de esta manera «más funcional y más polivalente» para dar respuesta a las necesidades que se presenten.

La distribución se hará en función del proyecto que se redacte en el proceso ahora en marcha, que dotará de nueva imagen al emblemático centro de salud próximo a la plaza del Pan.

Ruiz de Oña ha precisado que no se derribará todo el edificio actual, si bien el interior del centro será nuevo en su totalidad, atendiendo además a los requerimientos urbanísticos para este tipo de edificaciones y su ubicación, en la zona declarada como Conjunto Histórico de Talavera.

módulos provisionales. Mientras duren los trabajos materiales de ejecución de las obras, el servicio se trasladará a una infraestructura modular que se ubicará en el conocido como Centro de Educación Vial, que se encuentra en Ronda del Cañillo, lugar que se ha considerado como más idóneo por parte del Sescam en cuanto a conexiones, espacios y proximidad al actual centro.

En este espacio se ofrecerá también la atención del Punto de Atención Continuada que se presta en el centro actual. Al respecto, Ruiz de Oña  ha precisado que en el plan funcional no se contempla el traslado de estas urgencias a otro centro de salud durante las obras.

Por el momento no se manejan plazos para el inicio de los trabajos, si bien en cualquier caso será dentro de varios años, puesto que solo ya el adjudicatario del contrato para redactar este proyecto básico y de ejecución, la Dirección Facultativa y la coordinación de Seguridad y Salud de las obras dispondrá de 33 meses para su ejecución.