El PP denuncia que les limitan las iniciativas en las Cortes

L.G.E.
-

Lola Merino explica que hasta la fecha cada partido podía presentar cinco por pleno, pero que ahora el PSOE tendrá seis, el PP cuatro y Vox dos. "¿Por qué nos quieren tapar la boca?", pregunta

El PP denuncia que les limitan las iniciativas en las Cortes

La secretaria general del PP en las Cortes, Lola Merino, avisa de que en esta nueva legislatura se ha acabado la "libertad y la igualdad" entre los grupos parlamentarios. Habla de libertad porque se ha cambiado el reglamento para limitar los temas de los que se pueden debatir y habla de igualdad porque se ha cambiado el criterio para establecer qué número de iniciativas puede presentar cada partido por pleno.

Merino contó que en las dos anteriores legislaturas, en las que también había tres grupos en las Cortes, ya fuera con Podemos o con Ciudadanos, cada formación podía presentar cinco iniciativas por pleno, incluyendo como iniciativas tanto debates, que pueden pasar de la hora y media, como preguntas orales, que se resuelven en pocos minutos. La secretaria general del PP se queja de que ahora el PSOE va a poder tener una iniciativa más, llegando a las seis, el PP podrá presentar una menos, quedándose en cuatro, mientras que Vox podrá llevar solo dos. 

"Nos han recortado el número de iniciativas", se quejó Merino, "¿por qué quieren tapar la boca al PP? ¿por qué hacen de las Cortes su cortijo?". "Están coartando nuestro derecho de control al gobierno", clamó.

Además la secretaria general del PP en el Parlamento volvió a quejarse del cambio de reglamento que especifica que se pueden rechazar debates sobre temas que exceden las competencias autonómicas, con la salvedad de que se puedan aceptar si afectan a Castilla-La Mancha. Merino cree que este cambio se hace para "proteger a Page, que pueda decir una cosa en Toledo y votar la contraria en Madrid". Por eso se teme que les van a rechazar su propuesta de debate sobre la amnistía. Merino apunta que fuera de las competencias autonómicas hay asuntos como la PAC, el trasvase o la Ley de Universidades. "¿De qué se va a poder hablar? ¿De aquello sobre lo que Page diga que se puede hablar?", se pregunta.