La Jornada del Misterio vuelve más fuerte

La Tribuna
-

Expertos en la materia, historiadores, periodistas y sociólogos se dan cita el día 24 en una nueva jornada con temas ocultos y curiosos, de la mano de la Ocultura Talavera y a beneficio de ASEM

La Jornada del Misterio vuelve más fuerte - Foto: L.T.

El concejal de Cultura, Enrique Etayo, el Presidente de la Asociación Ocultura Talavera, Josete Flores, y Miguel Ángel León, en representación de ASEM CLM han presentado la V Jornada del Misterio en Talavera de la Reina, un evento que organiza la Asociación Ocultura Talavera, con un precio único de diez euros, y que se desarrollará el sábado, 24 de febrero, en el Centro Cultural El Salvador, en beneficio de la Asociación ASEM CLM.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el concejal de Cultura, donde ha puesto en valor el crecimiento que ha experimentado a lo largo de estos años la Jornada del Misterio, al tiempo que ha subrayado la importancia de la parte solidaria.

En ese sentido, Etayo ha pedido la colaboración de la ciudadanía, incidiendo en que «colaboren, no sabéis la gran labor que se hace con estos simples gestos».

La jornada comenzará el sábado, 24 de febrero, a partir de las 10,30 horas, donde estudiosos y especialistas de diferentes disciplinas ofrecerán charlas que abracan temas tan diferentes como enigmas de la arqueología, la historia o el folklore o fenómenos tan desconcertantes como la mediumnidad o la existencia del más allá.

La primera charla, a las 11:00 horas nos llevará hasta Perú, de la mano del Médico Fernando Marcos, donde se descubrirán los detalles de «uno de los enigmas arqueológicos más rompedores: las piedras de Ica». ¿Convivió el ser humano con dinosaurios? ¿Existió una humanidad anterior a la nuestra con conocimientos inimaginables?.

Una hora después, el historiador y escritor Óscar Fábrega diseccionará al detalle otro de los enigmas históricos más polémicos y apasionantes de los últimos años. Con él viajarán al pueblecito francés de Rennes-le-Château, famoso debido a las teorías conspirativas y leyendas que rodean a un misterioso personaje que pasó por allí en el siglo XIX: Bérenger Saunière.

Posteriormente, a las 13:00 horas, y para terminar la sesión de la mañana, la periodista y especialista en folklore Israel J. Espino ofrecerá una charla sobre los cortejos de muerte y las comitivas sobrenaturales.

La sesión de tarde, a partir de las 17:00 horas estará protagonizada por los fenómenos y enigmas más extraños. El sociólogo Pablo Vergel ofrecerá una charla sobre el enigmático Mothman, un extraño ser surgido en EEUU a mediados de los 60, cuya visión era preludio de tragedias y sucesos espantosos.

A las 18:00, Aldo Linares, miembro del grupo Hepta y colaborador del popular programa Cuarto Milenio, ofrecerá una charla en la que profundizará en sus capacidades y experiencias como médium.

Para cerrar la jornada, el equipo del programa El Dragón Invisible (Radio Castilla-La Mancha) regresa para grabar un programa especial de cara al público. Su director y presentador, el periodista Jesús Ortega, estará acompañado de algunos de sus colaboradores más conocidos, como el historiador Juan José Sánchez-Oro o el periodista Miguel Pedrero. Junto a algunos de los ponentes, el programa abordará temas relacionados con el más allá y los enigmas de la historia.

Esta cita, que «ya se ha convertido en obligada para los amantes del misterio locales y de otras zonas de España», tiene además un objetivo solidario, ya que, al igual que en las anteriores ediciones, todo lo recaudado irá destinado a la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla–La Mancha (ASEM).