Solo Cobeja, Magán y Yuncler no tienen las clases presenciales

J. Monroy
-

El nuevo curso se ha iniciado en Toledo con 144.219 alumnos, 645 más que el pasado, y 2.709 docentes, 187 más que el anterior curso. La Junta hace una apuesta por la FP

Solo Cobeja, Magán y Yuncler no tienen las clases presenciales - Foto: David Pérez

El inicio de curso 2023-24 ha venido marcado por la DANA caída en la provincia solo ocho días antes, que también ha afectado a varios centros escolares, sobre todo, en la zona de La Sagra. A pesar de ello, tan solo ha habido tres colegios que no han podido comenzar las clases con normalidad y lo han hecho on line, y otro más donde el centro se ha desplazado temporalmente

El delegado de Educación en la provincia de Toledo, José Gutiérrez, explica que en estos momentos, por encargo de la Junta, Tragsa está haciendo la limpieza del colegio San Juan Bautista de Cobeja, donde las clases se están dando on line. No hay fecha para la vuelta de alumnos a las clases, pero Gutiérrez espera que sea esta semana. Aunque las labores de limpieza están muy avanzadas, es la instalación eléctrica la que está suponiendo más problemas. El colegio más afectado, no obstante, ha sido el CEI Santa Marina de Magán. Allí Tragsa también está realizando unas labores a las que, agradece el delegados, se han unido profesores y miembros del Ampa. De forma que el colegio podría abrir el miércoles. Algo muy similar está ocurriendo en el CEI Remigio Laín de Yuncler, donde también están trabajando Tragsa y el Ampa. Aquí el problema está en los accesos y muy posiblemente los alumnos vuelvan a clase el miércoles.

Además, el colegio de Arcicóllar se ha podido abrir de forma presencial en la biblioteca municipal, en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento. Mientras tanto, continúan las labores de limpieza, que comenzaron el martes y no han parado durante el fin de semana.

Más alumnos. Por lo demás, el nuevo curso escolar se inicia en la provincia de Toledo con 144.219 alumnos, 645 más que el año pasado, y 2.709 docentes, 187 más que el anterior curso. Estos datos son del viernes. En estos momentos continúa la matriculación de alumnos y a la Delegación le consta que todavía hay personas sin matricular.

Este incremento de profesores y alumnos, explica Gutiérrez, es lo habitual de los últimos años en la provincia de Toledo, que está teniendo un incremento poblacional, sobre todo en La Sagra y los entornos de Toledo y Talavera. Y a más alumnos, más profesores también.

Además, Gutiérrez también apunta que hay un incremento de profesores para la oferta formativa de los ciclos medios y superiores de Formación Profesional, a los que la Junta quiere dar un impulso importante.

En Toledo, por ejemplo, hay en el IES Azarquiel un nuevo ciclo superior de formación de Electromedicina Clínica. Se trata de una oferta demandada por los jóvenes, pero también desde el propio hospital Universitario, apunta Gutiérrez.

Más espacios. Ante este aumento en la demanda y la oferta, la Junta se ha visto obligada a construir más espacios educativos. De ahí que este mismo lunes se haya puesto en marcha el instituto número 3 de Seseña, El Lago. Está en construcción y faltan unos meses para su apertura el número 1 de Ugena, mientras que su alumnado está en un colegio. El colegio 2 de Olías, Margarita Salas, sigue en el colegio infantil por segundo año, aunque el nuevo centro ya está en redacción y Gutiérrez cree que los alumnos deberán seguir un par de años en la guardería. En Seseña, finalmente, está en marcha la construcción de la última fase del colegio Noelia Montesori, número 7 de la localidad.

También hay obras para sustituir las actuales viejas instalaciones del colegio Cervantes de Madridejos.