La planta de biometano de Noez llega a un acuerdo con Nedgia

Redacción
-

La planta de Biomethane Initiatives tendrá una capacidad de gestión de 100.000 toneladas de residuos al año para la producción de biometano y de productos fertilizantes orgánicos

La planta inyectará una cantidad de gas renovable equivalente al consumo de 6.500 hogares.

Biomethane Initiatives, joint venture constituida hace un año por Suma Capital, gestora de inversiones en infraestructuras sostenibles, y SITRA, compañía de origen castellonense de tratamiento de aguas industriales, gestión de residuos y bioenergía, ha llegado a un acuerdo con Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, para la inyección de 40 GWh/año de biometano en su red de gas.

La instalación se ubica en el término municipal de Noez y tiene una superficie de 12,4 hectáreas, de las cuales cuatro estarán destinadas a la actividad de producción de biometano. Se trata de la primera planta de gas renovable de Biomethane Initiatives y está previsto que genere 40 GWh al año de biometano, volumen equivalente al consumo energético de 6.500 hogares anual. Las instalaciones generarán, además, 30.000 toneladas de fertilizantes sólidos, evitando la emisión de 7.280 toneladas de CO2.

El proyecto cuenta con una inversión de 15 millones y su puesta en marcha está prevista para verano del 2024. Nedgia llevará a cabo la construcción de un gasoducto dedicado de 700 metros desde el punto de producción hasta la red de distribución de gas. La compañía suma en el conjunto del país una infraestructura de más de 57.000 kilómetros de red fundamental para el desarrollo del biometano.  

La construcción y explotación de esta instalación se realiza con el objetivo de dedicarla a la valorización energética de varios subproductos agroganaderos, desde estiércol vacuno y purín porcino hasta lodos de depuradora y residuos de las industrias agroalimentarias cercanas. Además, tendrá una capacidad de gestión de subproductos y residuos con un volumen de 100.000 toneladas/año para la producción de biometano y de productos fertilizantes.

En la planta se tratarán anualmente residuos de instalaciones cercanas, produciendo un gas renovable de kilómetro cero. En concreto, 50.000 toneladas de estiércol, procedente de las explotacines de engorde de vacuno de carne; 30.000 toneladas de purines de cerdo, procedentes de explotaciones porcinas, o 20.000 toneladas de lodos de depuradora y residuos agroalimentarios.

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con mayor potencial de producción de biometano, un 13% del total en España y suficiente para descarbonizar el 100% del consumo actual de gas natural en la comunidad. Según un reciente informe de la consultora Biovic, experta en gases renovables, y PWC para Sedigas, desarrollar en su totalidad el potencial de biometano en la región implicaría la construcción de 305 plantas, y una inversión total de 5.500 millones entre plantas y redes, contribuyendo significativamente a la creación de empleo local. Esta planta es un primer paso en esta dirección y supone la creación de 60 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

«Con Biomethane Initiatives seguimos avanzado en nuestro propósito de sumar fuerzas con empresas como Nedgia que comparten nuestra visión, sentando las bases para una economía más circular y sostenible a través de nuevas infraestructuras. Creemos que esta plataforma es líder y única en activos de producción de biometano», destaca Sergio Fernández, Socio de Suma Capital.

Por su parte, Ricardo Sáez, director general de SITRA, puso en valor que «la planta de Biometano Montes de Toledo no solo contribuirá a la descarbonización de nuestro consumo actual de gas natural, sino que también generará empleo a nivel local». Para Sáez se trata de «un proyecto, en el que también ha participado Biovic como responsable de la ingeniería, que ahonda en nuestro compromiso de crear soluciones sostenibles y energéticamente eficientes para una sociedad más resiliente y respetuosa con el medio ambiente».

Por otro lado, Raúl Suárez, CEO de Nedgia, apunta que «el gas renovable y las redes que lo vehiculan son cruciales para la transición energética y representan una gran oportunidad para Castilla-La Mancha. Este proyecto reafirma el compromiso de Nedgia con la región, consolidando nuestra firme apuesta por el biometano como una energía sostenible, segura y competitiva».

La instalación evitará la emisión a la atmósfera de 7.280 toneladas de CO2 al año