Comienzan a instalar los nuevos semáforos de avenida de Madrid

Leticia G. Colao
-

La intención de la concejalía de Movilidad es que el grupo semafórico comience a funcionar a mediados de febrero, tras unas obras de canalización

Comienzan a instalar los nuevos semáforos de avenida de Madrid - Foto: Manu Reino

El nuevo grupo semafórico aprobado para la avenida de Madrid en confluencia con la calle Riga, en La Barrosa, comienza a tomar forma en los últimos días. La instalación por parte de SICE, la empresa adjudicataria, es visible en los últimos días no solo en la avenida junto al Hospital General Nuestra Señora del Prado, sino también en la vía de servicio anexa.

El grupo semafórico, formado por cuatro semáforos, dos en la avenida, uno por sentido, y otros dos en la calle lateral, se unirá al paso de cebra que permitirá el paso de los vecinos mediante un acceso regulado y sin los riesgos que conllevaba el paso sin control que denunciaban los residentes de la zona de La Barrosa, quienes han solicitado este paso en numerosas ocasiones.

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento talaverano, Macarena Muñoz, confirmó a este diario  que la instalación transcurre según los plazos anunciados, y a falta de una pequeña obra de canalización que permitirá el funcionamiento del grupo semafórico. Tras esto, la instalación deberá ofrecer servicio a mediados del presente mes de febrero.

Según ha  indicado la concejala, la petición del paso de peatones controlado por semáforo para ofrecer más protección en una avenida con mucho tráfico y altas velocidades, procede del final de la legislatura de Jaime Ramos. En los últimos cuatro años se dieron los primeros pasos administrativos, con la licitación del proyecto y partida presupuestaria en el ejercicio 2023.

Muñoz asegura que ha sido el actual equipo de Gobierno el que e ha dado el «impulso definitivo» tras la petición de los padres de alumnos del Instituto Padre Juan de Mariana, con quienes se reunieron al inicio de la legislatura. Precisamente muchos de estos estudiantes cruzaban sin ningún tipo de protección por zonas inseguras y sin ninguna señalización. También lo hacen vecinos que desean cruzar hacia el centro comercial Los Alfares o el puente atirantado.

La instalación de este punto controlado era necesario por la falta de pasos de peatones en un tramo largo de la avenida, desde el puente peatonal elevado frente el Hospital y el Instituto de Ciencias de la Salud hasta el punto limpio y el inicio del Parque Comercial El Golf.

La instalación de este nuevo paso, además de dar seguridad al cruce de los peatones, ayudará a limitar la velocidad de los vehículos en este tramo y evitar la siniestralidad.