Velázquez reabrirá el camino entre Buenavista y Tres Culturas

LT
-

En 2021 'Inmobiliaria de Vistahermosa' cerró el acceso debido a «actos vandálicos» y ahora la ciudad se hace cargo del mantenimiento, la vigilancia y las consecuencias en caso de incidente

Velázquez reabrirá el camino entre Buenavista y Tres Culturas - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo va a reabrir el camino que une la Calle Reino Unido con la Urbanización Tres Culturas (la prolongación de la calle Alemania), cerrado desde octubre de 2021 cuando la propietaria del terreno, 'Inmobiliaria de Vistahermosa', decidió no renovar la autorización de acceso debido a «numerosos incidentes y actos vandálicos sufridos en la Finca Buenavista». Para remediarlo, ahora la ciudad se hace cargo del mantenimiento, la vigilancia y de las consecuencias en caso de nuevos incidentes.

El acuerdo se formaliza por medio de una adenda al convenio firmado por ambas partes en 2010 y desarrollado en un acta de 2017.

El texto literal dice que correrán por cuenta del Ayuntamiento de Toledo todos los gastos de mantenimiento, limpieza, vigilancia y conservación necesarios para conservar el camino en condiciones adecuadas a su uso. 

La Policía Loca reforzará la vigilancia para que el uso del camino se atenga a lo acordado. Asimismo, el Ayuntamiento instalará carteles de prohibición de acceso a las zonas valladas, y realizará de forma periódica la limpieza del camino.

El Ayuntamiento será responsable de cualquier incidente que ocurra con cualquier peatón, viandante, ciclista o motorista.

Por último, el vial será incorporado a la futura red de zonas de bajas emisiones. 

El expediente recuerda que  en octubre de 2017 se suscribió un acuerdo entre el Ayuntamiento e Inmobiliaria de Vistahermosa por la que autorizaba el acceso a los tramos prolongación de la calle Alemania del camino que une la Calle Reino Unido con la Urbanización Tres Culturas, con la finalidad de facilitar el tránsito peatonal y de bicicletas. 

La autorización se concedió a título gratuito y tenía la duración de un año, plazo que se prorrogó automáticamente por anualidades sucesivas. 

El Ayuntamiento de Toledo reconocía que 'Inmobiliaria de Vistahermosa SA' mantenía la propiedad de las parcelas abiertas al acceso público, sin que supusiera ningún menoscabo de los derechos posesorios o urbanísticos, así como de las obligaciones que le corresponden como propietario de las parcelas. 

En octubre de 2021  Vistahermosa comunicó los actos vandálicos en la Finca Buenavista y en consecuencia la no renovación de la autorización de acceso concedida. 

Ahora, con la intención de renovar y mejorar el acuerdo se ha consensuado  esta nueva estipulación que ha sido aprobada por la Junta de Gobierno a propuesta del concejal de Urbanismo y que faculta al alcalde para la firma de la addenda con Vistahermosa.