El primer proyecto del gasoducto BarMar llegará en diciembre

EFE
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La vicepresidenta Ribera asegura que el acuerdo alcanzado entre España, Francia y Portugal "tiene solidez" y defiende la conducción principal de hidrógeno porque si fuera solo de gas metano, tendría "difícil viabilidad en el medio plazo"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera - Foto: Alberto Ortega Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, defiende que el proyecto de gasoducto entre Barcelona y Marsella (BarMar), que en un futuro podrá transportar hidrógeno, es una idea "sólida" pactada por Francia, España y Portugal "con una visión muy europeísta" y anuncia que en diciembre ya habrá una primera concreción del proyecto.

En una entrevista en La Vanguardia, Rodríguez explica que "el pacto tiene solidez" y que el acuerdo entre Francia, España y Portugal ha surgido "después de un periodo muy complicado durante el cual el Gobierno de España creyó que era muy importante dar respuesta a la petición de solidaridad de Alemania y otros países europeos ante las consecuencias de la guerra de Ucrania".

"Establecimos como condición que la nueva interconexión no fuese pensada exclusivamente para el transporte de gas metano, un proyecto que tendría difícil viabilidad en el medio plazo", revela la ministra.

Para la segunda etapa del proyecto de diseño y concreción de la infraestructura, Ribera explica que ya han contactado "con los transportistas, con la industria y con los reguladores para poder tener listo un primer proyecto a principios de diciembre" y presentarlo a la Comisión Europea.

El proyecto de gasoducto submarino, que tendría un plazo de ejecución de entre cuatro y cinco años, aún no se sabe cuánto costará: "Esperemos a los estudios técnicos", responde la ministra al ser preguntada por ello.

La ministra reconoce que la aportación de Portugal a la idea del BarMar ha sido "muy valiosa" y que han propuesto fabricar hidrógeno.

También anuncia que el proyecto de un gasoducto entre Barcelona y Livorno queda de momento descartado porque "no tiene mucho sentido hacer otra conducción submarina. La conexión con Marsella es más corta y más barata".

Sobre el abaratamiento del gas, la ministra explica que las reservas de gas "están llenas en Europa" y como aún no ha empezado a hacer frío la demanda ha bajado porque las calefacciones aún no se han encendido, pero advierte de que "puede haber repuntes e incrementos de precios en los próximos meses".