Josué Blázquez: «Los clubes buscamos el consenso con la RFEF»

Raquel Jiménez
-

El presidente del Talavera aclara que los conjuntos de Primera Federación son partidarios del control económico, pero rechazan que sea impuesto por el organismo federativo

Josué Blázquez, en una imagen de archivo, es un de los dieciséis presidentes firmantes del último escrito remitido a la RFEF. - Foto: Manu Reino

El futuro de la Primera Federación sigue en el aire. Y es que a la exigencia de la RFEF a los clubes de esta categoría de votar en 48 horas la nueva propuesta federativa, unos 20 clubes, entre ellos el CF Talavera, han contestado remitiendo una nuevo escrito a la Real Federación Española de Fútbol pidiendo a esta que explique con más profundidad su nueva oferta del control económico que quiere implantar.

En este sentido el presidente blanquiazul, Josué Blázquez, ha señalado a este diario que «no estamos, ni mucho menos, en contra de la Federación, pero sí queremos conocer exactamente todas las reglas del juego».

En su misiva a la RFEF ponen de relieve en primer lugar que 48 horas es un plazo demasiado breve para votar un asunto tan crucial: «Hay consejos de administración  y muchos aspectos que debatir».

El presidente del Talavera ha querido dejar claro que los clubes «estamos a favor del control económico y, además, lo queremos». Precisamente, en este último escrito critican, en definitiva, el excesivo intervencionismo que quiere ejercer la RFEF en el proceso de aprobación del convenio colectivo. Y también quiere negar a los clubes capacidad para concertar acuerdos comerciales para el sostenimiento de sus economías.

A este respecto, «los clubes buscamos el consenso con la RFEF para que juntos construyamos una Primera Federación atractiva y beneficiosa para todos». Por ello, proponen una mesa de trabajo para consensuar un modelo adecuado de control económico. «Eso es lo más importante», ha manifestado el presidente del CF Talavera. Y es que, según recalca, «nuestra visión es que podemos mejorar muchas cosas».

Los clubes critican en el escrito «la imposición de modelos que coartan nuestra libertad de obrar o la firma de cheques en blanco para que se nos impongan reglamentaciones no acordes con la actual normativa federativa».

Para Josué Blázquez, «son aspectos que nos coartan un poco la libertad a la hora de gestionar empresas como lo son los clubes». Eso sí, no rechazan «las normas que decidamos entre todos o que sean coherentes por parte de la Federación».

De todas formas, la RFEF a la hora de lanzar su nueva propuesta advirtió que si no se aprobaba, podría adoptar «las decisiones oportunas en cuanto a la viabilidad y estructuración» de las categorías no profesionales.

Por otro lado, el presidente del Talavera rechaza que a los clubes que se han mostrado contrarios a la aprobación del control económico como está planteado, «se nos encasille como contrarios a la Federación». Aspiran a que la Primera Federación «sea sostenible y rentable».

El escrito está firmado por 16 clubes que no han votado, aunque la decisión de no participar en la votación se puede ampliar «a algo más de la mitad». Ante este nuevo panorama «no sé qué decisión podrá adoptar la Federación.

Una lástima, por tanto, que el futuro de la categoría penda de un hilo cuando, en el caso del Talavera se juega tanto deportivamente este sábado en Alcorcón; un partido para el que se ha movilizado un gran número de aficionados: «Es una gozada ver la cantidad de gente que nos apoya. El hecho de que en unas horas se agotasen las 300 entradas puestas a disposición de la afición talaverana dice mucho de la afición, del club, del entrenador y de los jugadores». Quiere agradecer «a cada uno que hace algo por el club porque esto nos hace ser más grandes».

Por ello, entiende que «es una pena que estemos hablando de como está la categoría, cuando queda tanto por jugarse esta temporada».