La mascarilla será obligatoria al menos durante una semana más

Hilario L. Muñoz
-

La incidencia de virus respiratorios cae por segunda semana consecutiva en la región, la condición que puso el Ministerio, pero la Consejería avanza que opta por la cautela

El Ministerio decretó la mascarilla obligatoria en centros sanitarios la semana pasada. - Foto: Javier Pozo

La incidencia de virus respiratorios agudos en Castilla-La Mancha ha vuelto a caer por segunda semana consecutiva, cumpliendo así el requisito que marcó el Ministerio de Sanidad para que las mascarillas pudieran dejar de ser obligatorias. De momento, fuentes de la Junta de Comunidades señalaron que han optado por la cautela, manteniendo la obligación de usar el cubrebocas en los centros de salud y hospitales, al menos, por otros siete días. 

El Instituto de Salud Carlos III publicó esta tarde, como cada jueves, el informe del Sistema de Vigilancia de Virus Respiratorios Agudos (Sivira) en el que se recoge esa incidencia de gripe, COVID y virus sincitial. El documento, con datos correspondientes a la semana pasada, del 8 al 14 de enero, la primera con uso obligatorio de la mascarilla, deja a Castilla-La Mancha nuevamente líder en incidencia de virus respiratorios, con 1532,6 casos por cada 100.000 habitantes, pero reflejan esa caída, dos semanas consecutivas de la incidencia, después de que en la última semana del año 2023 se llegara a 1.709,7 casos. De hecho, el descenso ha sido más pronunciado en estos últimos días, ya que en los días previos a Reyes, la incidencia bajó apenas 12 puntos, a 1.691,3 casos por cada 100.000 habitantes.  

La incidencia más grave también cae en Castilla-La Mancha. Lo hace, por primera vez, desde el inicio del pico epidémico, pasando de 63,6 casos hospitalizados por cada 100.000 habitantes, a 50,6 casos.

«Vamos a aplazar la decisión de retirar la obligatoriedad de la mascarilla una semana más a la espera de los datos de los próximos días», indicaron las fuentes de la Consejería, preguntadas por esa posibilidad. Hace unos días, antes de que la mascarilla fuera obligatoria, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ya advirtió de esos datos altos, al señalar que la región se encuentra «en la meseta» y que se esperaban «dos semanas con un número importante» de infecciones, tal y como, de momento se han visto.

Hay que tener en cuenta que con los datos de esta semana solo hay cinco territorios que cumplen el requisito del Ministerio. Además de Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Valencia y Madrid. Mientras, en España, la incidencia ha aumentado en esta última semana, según los datos del informe Sivira, hasta 926,6 casos por cada 100.000 habitantes.

«Se observa un ligero descenso en las tasas de IRAs en Atención Primaria en adultos jóvenes de 15-64 años y un ligero ascenso en menores de 15 años», indica el informe Sivira, en términos generales. «Continua la circulación simultánea de gripe, COVID y VRS simultáneamente, con mayor intensidad para gripe, pero con una positividad a la baja que se asocia con un descenso en las tasas de gripe en todos los ámbitos de la atención sanitaria», apuntaron.