Toledo inaugura Voix Vives como colofón de su «semana europea»

Á. de la Paz
-

San Marcos descorcha la décima edición del festival, un evento que «ayuda» en la carrera por la capitalidad europea de la cultura. «Pese a la previsión de lluvias, estamos seguras de que la poesía brillará con intensidad», asegura Alicia Es. Martínez

Toledo inaugura Voix Vives como colofón de su «semana europea» - Foto: Yolanda Lancha

La apertura de la décima edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives reivindica el poder de la cultura como eje de la vida pública de la ciudad y su proyección hacia el mundo. El centro cultural San Marcos ha acogido el acto inaugural de una cita que cumple este septiembre su décima edición. El alcalde Carlos Velázquez y la directora del festival en Toledo, Alicia Es. Martínez, coinciden en la importancia del acontecimiento para los creadores y el público participante.

Voix Vives «convierte a Toledo en el centro de la cultura y la poesía de toda Europa», explica Velázquez. El alcalde se felicita por la visibilidad internacional que ha disfrutado la ciudad en los últimos días. «Una semana tan especial no podía terminar de mejor manera», añade el primer edil. «Hemos sido el centro de Europa y del mundo en los ámbitos de la defensa y la política exterior; ahora lo somos de la cultura».

La celebración del evento poético refuerza la idiosincrasia cultural de Toledo y se suma al esfuerzo colectivo que el equipo de Gobierno promueve en favor de la capitalidad europea de la ciudad para 2031. «El festival contribuye a que la ciudad pueda participar en la carrera para conseguir tan extraordinario galardón. Voix Vives nos ayuda a avanzar en este objetivo».

Por su parte, la directora del festival remarca la condición de «especial» del certamen y augura un buen resultado. «Estamos emocionadas de compartir este fin de semana de poesía en los diversos espacios históricos que albergarán nuestras actividades», dice Es. Martínez.

«A pesar de la previsión de lluvias, estamos seguras de que la poesía brillará con intensidad». La previsión meteorológica adversa ha obligado a reubicar en recintos cerrados diversos actos previstos en el exterior. La calle, escenario habitual del festival, convivirá con otras infraestructuras resguardadas de las inclemencias del tiempo. En cualquier caso, Es. Martínez confía en que «Toledo se llenará de versos, poetas y espectáculos que celebrarán este décimo aniversario con todo su esplendor», subraya la directora del evento.

Los escenarios de la edición de 2023 abarcan diversos espacios emblemáticos de la ciudad, incluyendo el centro cultural San Marcos, el museo de Santa Cruz, el Mercado de Abastos, los baños árabes de Medina Mudéjar, el obrador Masa Madre, la cooperativa La Divergente, el Círculo de Arte y las históricas termas romanas.