La ONU registra 1.335 víctimas civiles durante la invasión

Agencias
-

El organismo indica que 474 personas han fallecido en los ataques, entre ellas 29 niños, y 861, han sido heridas. Todos los cuerpos han sido identificados y las circunstancias y lugares de la muerte, corroborados

Refugiados ucranianos a su llegada a Turín, Italia, este martes. - Foto: EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo hoy que ha podido verificar y documentar que 1.335 civiles han resultado muertos o heridos en la guerra en Ucrania, en un recuento que cubre las víctimas registradas entre las 04:00 (hora local) del 24 de febrero y la medianoche del 7 de marzo.

De ellos, 474 personas han muerto en los ataques, entre ellas 29 niños; y un total de 861 han sido heridas, entre las cuales se encuentran 44 menores.

En todos los casos se trata de personas que han sido identificadas, cuyo lugar de muerte y circunstancias han sido corroboradas.

Del total de víctimas, 545 se encontraban en las regiones de Lugansk y Donetsk: 409 en el área controlada por el Gobierno ucraniano y 136 en las áreas que corresponden a los territorios secesionistas que poco antes de la guerra Rusia reconoció como "repúblicas independientes".

En el resto de Ucrania, las víctimas se elevan a 790.

La Oficina de Derechos Humanos reiteró que las cifras reales de heridos y muertos son seguramente más altas, especialmente en los territorios controlados por el gobierno.

Precisó que las informaciones le llegan con dificultades, especialmente de ciudades como Mariúpol, Volnovaja y Izium, donde los combates arrecian y se habla de cientos de víctimas.

 

Zelenski achaca los muertos a Rusia y a los que rechazan una zona de exclusión aérea

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este martes que la responsabilidad por los muertos en bombardeos en Ucrania es de Rusia y de los países que se han negado a establecer una zona de exclusión aérea, opción rechazada por la OTAN ante el conflicto en el país.

"La culpa de cada muerte en Ucrania por bombardeos y el bloqueo de ciudades es, por supuesto, del Estado ruso. Del Ejército ruso. De los que dan órdenes criminales y las llevan a cabo, de los que violan todas las reglas de la guerra", ha señalado en un nuevo discurso a la población.

Así, ha cargado contra "los que destruyen deliberadamente al pueblo ucraniano" y ha incidido en que hay una responsabilidad en los hombros de "los que no han sido capaces de tomar una decisión en Occidente desde hace trece días" para imponer una zona de exclusión aérea.

Zelenski ha dicho que estos estados "no han salvado a las ciudades de los bombardeos" y ha hecho hincapié en que cientos de miles de personas están "entre la vida y la muerte". "Literalmente. No de la forma en la que los políticos hablan sobre dar a Ucrania aviones de combate", ha señalado.

En este sentido, ha lamentado que "han sido trece días de promesas, trece días en los que se dijo que se ayudaría en los cielos". "Que habría aviones, que nos los entregarían", ha señalado, antes de criticar que "se han escuchado muchas garantías y se han visto muchos acuerdos, en particular sobre la creación de corredores humanitarios".

"Para salvar a nuestros ciudadanos en Mariúpol, pero no funcionaron. Ninguno de ellos funcionó, aún. No tengo tiempo para esperar. No lo tenemos. Mariúpol no tiene tiempo para esperar", ha argumentado. "Son los invasores los que quieren que nuestra gente muera, no nosotros", ha incidido.

Asimismo, ha manifestado que la situación en Sumy es "un infierno" y ha cargado contra el bloqueo de la ciudad de Mariúpol. "Los ocupantes han cortado de forma deliberada las comunicaciones, han bloqueado deliberadamente el suministro de comida y agua. Han apagado la electricidad", ha relatado.

"En Mariúpol, por primera vez en décadas, quizá por primera vez desde la invasión de la Alemania nazi, un niño ha muerto por deshidratación. Escuchadme, queridos socios. Por deshidratación. El niño ha muerto. En 2022", ha criticado, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Por otra parte, ha subrayado que las fuerzas ucranianas "destruyen a los ocupantes cuando pueden" y ha reseñado que "Rusia no había perdido tanto equipamiento de aviación en 30 años como en los últimos trece días en Ucrania". Sin embargo, ha apuntado que "aún tiene suficiente maquinaria para matar" y que "aún hay misiles suficientes para el terror".