La curva de la felicidad se suma a la feria desde el Palenque

La Tribuna
-

La comedia de humor protagonizada por Gabino Diego y con el talaverano Jesús Cisneros protagoniza la parte cultural de un programa ferial que busca llegar a todos los públicos

La curva de la felicidad se suma a la feria desde el Palenque - Foto: L.T.

Las Ferias de San Mateo de Talavera no se celebran únicamente entre los límites del recinto ferial. Su programación se extiende por otros puntos de la ciudad haciendo que la celebración de las fiestas de septiembre llegue también a otros ámbitos y se desarrolle más allá de atracciones y casetas.

El cultural es uno de los ámbitos que siempre tienen cabida, y muy buena aceptación, entre el público talaverano. Por ello, aprovechando la celebración de las ferias, los teatros se vuelcan con una programación de similares características, festiva y cargada de humor y buen rollo, antes de volver al ferial a cerrar la noche.

La de San Mateo 2023 no podía ser menos y estará protagonizada por una obra divertida, entretenida, llena de actores de renombre y con buenas críticas. 'La Curva de la Felicidad', creada por Eduardo Galán y Pedro Gómez, es una comedia teatral protagonizada por Gabino Diego, que estará acompañado por Antonio Vico, Josu Ormaetxe y el talaverano Jesús Cisneros, que regresa a la ciudad con su último trabajo.

Sobre las tablas, un tema recurrente cuando se busca humor, la crisis de edad de hombres y mujeres, indistintamente, aunque en este caso es la que afecta a los hombres cuando cumplen 50.

La curva de la felicidad pone de manifiesto la fragilidad y vulnerabilidad del hombre cuando se rompe la pareja, la dificultad de vivir solo y sin amor. Es una comedia que habla de las relaciones hombre / mujer en cualquier edad y en cualquier lugar, mostrando las dificultades para encontrar la comunicación y la estabilidad.

La obra protagonizada por Diego presenta en escena hombres frágiles, indecisos, inseguros, que provocan la risa del público, mientras que poco a poco van mostrando su cara más humana, su ternura y su tremenda soledad, que acaba conquistando el corazón de los espectadores. Y de las espectadoras. Porque, la verdad, es que los personajes dicen lo contrario de lo que sienten y presumen de una fortaleza emocional de la que carecen. Aunque lo nieguen y persistan en sus sueños de noches golfas, realmente están buscando una estabilidad.

la crisis de los 50. El título de la obra es más que significativo cuando se habla de hombres y de estas edades. En clave teatral y buscando la risa del público, la curva de la felicidad se relaciona con la forma que toma el vientre masculino a base de cervezas y tapitas del bar, lo que a su vez suele relacionarse con crisis. Pero también el momento de hacer todo tipo de locuras para volver al mismo sitio, aquel que no quería perderse.

Después del desastre conyugal, Quino tendrá que enfrentarse a la venta de la vivienda común y a la compra de un apartamento en el que pasar sus nuevas noches solitarias. Una situación de lo más rutinaria pero que cuenta con el problema añadido de que Quino no sabe decir «no». «Serán muchos los hombres que se identificarán con él», aseguran sus creadores «y muchas mujeres las que se reirán cómplices con sus maridos».

Los actores de La curva de la felicidad se subirán a las tablas del Teatro Palenque este sábado 23, a las 21 horas.