¿Cuánto debe pesar la mochila de un niño?

EFE
-

Para que una bolsa sea saludable para la espalda no debe superar el 15% del peso total de los niños y adolescentes, tiene que tener asas anchas y es aconsejable que tenga un cinturón para abrocharse a la cintura

¿Cuánto debe pesar la mochila de un niño?

Para que una mochila sea saludable para la espalda no debe superar el 15 % del peso total de los niños y adolescentes, tiene que tener asas anchas y es aconsejable que tenga un cinturón para abrocharse a la cintura, recuerda la vicepresidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), Helena Bascuñana.

La experta ha alertado de que los niños llevan mochilas con más peso del que deberían y con frecuencia aparece dolor de espalda: "No se debe superar el 15 % del peso total de quien la lleve porque a largo plazo puede provocar que tenga una talla más baja de la que debería".

En esta línea, la doctora también recomienda "no ponerse la mochila a modo de bandolera", sino las dos tiras en la espalda, y aconseja que siempre sean anchas, acolchadas y con un cinturón para poder abrocharla: "De esta manera se evitarán balanceos que impactan de forma negativa en la cintura", ha subrayado.

Bascuñana ha hecho también hincapié en la necesaria "planificación" del material que transportan los niños y adolescentes en la mochila, de manera que "lleven el menor peso posible".

Por último, ha avisado de que las mochilas con ruedas son "cómodas" para ir al colegio, pero incómodas para el centro escolar porque hay escaleras y los niños acaban levantando la mochila en una situación de "más dificultad".

Con motivo de la vuelta al curso escolar la semana próxima, desde Sermef inciden en la importancia del ejercicio físico y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para escolares, entre las que se encuentran hacer 60 minutos de actividad física y al menos tres veces por semana realizar actividades aeróbicas que fortalezcan huesos y músculos.