El 8M recuerda que el machismo lleva 54 asesinatos más que ETA

Galán
-

La concentración por las víctimas de la violencia machista tuvo un claro mensaje político. Volvieron las pancartas en defensa de la Concejalía de Igualdad

Habitualmente estas concentraciones de repulsa de la violencia machista tienen pocos mensajes políticos, más allá de las reivindicaciones de más medidas, más protección para las víctimas y más inversión en igualdad. Sin embargo, la última celebrada esta tarde en la plaza de Zocodover centró el discurso en el bipartito municipal que conforman PP y Vox y en el discurso político que centra la atención en ETA «mientras niega la violencia de género».

De hecho, volvieron los carteles. Con la única representación del equipo de gobierno de Soledad Illescas allí presente, el medio centenar de asistentes recogía pancartas con los siguientes mensajes: «¿Dónde está la concejalía de Igualdad?»; «9 concejales y 4 concejalas no es igualdad»; «La negación de la violencia machista MATA»; «Quién niega la violencia machista es cómplice» o; «Mujer no es igual a Familia».

Si de por sí sólos ya decían bastante estos carteles, el manifiesto que leyeron las integrantes de la Plataforma 8M Toledo decía aún más. En él afirmaban que se negaban a normalizar la violencia machista y los asesinatos, así como que «nos negamos a los que utilizan los asesinatos de las mujeres para sus rastreros intereses electorales».

El 8M recuerda que el machismo lleva 54 asesinatos más que ETAEl 8M recuerda que el machismo lleva 54 asesinatos más que ETAHasta ahí no mencionaban a nadie en concreto, pero pocas palabras después se dirigían hacia el alcalde Carlos Velázquez para recordarle que «no se trabaja desde la igualdad pactando con quien niega la violencia de género, no se trabaja por la igualdad eliminando la concejalía de la mujer» y dirigiéndose a su partido afirmando que ya «han dejado claro que la violencia de género y los asesinatos machistas no son su prioridad».

El contenido del manifiesto también se dirigió hacia el debate  político actual en el que está presente ETA, por el hecho de que «desapareció en 2011» y en lo que va de 2023 la formación terrorista lleva cero asesinatos y la violencia machista 54.

La cita también dio lugar a una voz discordante, cuando un hombre interrumpió el discurso desde lo lejos mientras gritaba «estáis haciendo mucho daño a padres como yo que reciben denuncias falsas». Finalmente, este episodio quedó en una anécdota y la concentración acabó con un minuto de silencio por las 54 víctimas de este año y, en especial, por las seis de los últimos diez días.