Picadas podría volver a dar agua a media carga en dos días

S.L.H.
-

La consejera de Desarrollo Sostenible ha avanzado que, tras los trabajos "contrarreloj" de este fin de semana, podría encontrarse una primera solución para sujetar la tubería sobre el río Perales y poder volver a suministrar agua a media carga.

Picadas podría volver a dar agua a media carga en dos días - Foto: JCCM

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha avanzado que, tras los trabajos "contrarreloj" de este fin de semana, podría encontrarse una primera solución para sujetar la tubería del embalse de Picadas sobre el río Perales y poder volver a suministrar agua a media carga en dos días. Se recuperaría así parte del servicio a los 71 municipios y más de 270.000 usuarios afectados por este destrozo causado por la DANA.

En rueda de prensa, Gómez aseguró que se han puesto "todos los mecanismos" al alcance para poder "recuperar cuanto antes la tubería", y ya se ha habilitado un acceso a través del río para que la maquinaria pesada llegue a los dos pilares de sujeción que se vieron más afectados por la crecida del río.

En colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), se ha hecho un camino específico de acceso con una plataforma de anclaje de esa estructura de sujeción en la parte intermedia de la tubería, y entre hoy y mañana se podrán elevar dos torres "que sujetarán el centro" de la canalización, con lo que se podría recuperar media carga del suministro habitual.

Hoy, lunes, se van a colocar "unos sensores especiales para ver el movimiento" de la tubería después de que los trabajos del fin de semana hayan ido encaminados a instalar las torres para sujetar.

Para llevar agua a 40 municipios que no disponen de una fuente alternativa para ello, Gómez detalló que ya se han suministrado más de un millón de litros a través de cisternas, para lo cual están ayudando las diputaciones de Cuenca y Guadalajara, además de Aqualia, la concesionaria de Picadas. A esto ha sumado las 578.000 garrafas repartidas entre los vecinos de los pueblos afectados.

En cuanto a las labores de limpieza y desescombro, son más de 1.300 efectivos trabajando en las provincias de Cuenca y Toledo desde que empezara el temporal, y en estos momentos se actúa en Mocejón, Yuncler, Villaluenga, Yuncler, Yunclillos, Magán o Toledo.

Más de 20 municipios han recibido trabajadores del plan Infocam, que están actuando "en apoyo y auxilio de estos municipios tan afectados por la situación" del paso de la DANA.