Ocaña liquida una deuda del agua de 880.000 euros

J.Moreno
-

El Ayuntamiento remató el martes el pago tras un plan plurianual para enjugar el debe a la Mancomunidad de Río Algodor acumulado entre los años 2010 y 2016

Ocaña liquida una deuda del agua de 880.000 euros - Foto: Yolanda Lancha

Ocaña vive unas navidades agitadas. La demanda de dos vecinas del pueblo, madre e hija, desembocó en una medida cautelar del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo que prohíbe la comisión de actos ruidosos en la misma plaza Mayor. El alcalde, Eduardo Jiménez, y su equipo encararon el chaparrón y trasladaron parte de la programación prevista en medio de un vendaval de indignación de los vecinos por el auto. Pero el Año Nuevo ha deparado una noticia agradable: la liquidación de la cuantiosa deuda adquirida por el Consistorio con la Mancomunidad de Aguas del Rio Algodor.

Así lo explicaba ayer a este diario el portavoz del equipo de Gobierno ocañense, el socialista Juan José Rodríguez, quien respira aliviado por ese lastre alimentado entre los años 2010 y 2016 con dos gobiernos pertenecientes al Partido Popular. El Ayuntamiento satisfizo el martes el pago de 325.746,57 euros, la cantidad que faltaba para enjugar el debe.

Rodríguez detalla que la deuda se fraguó con la comunicación del Ayuntamiento de Ocaña a la adjudicataria del servicio de agua, Gestagua, de que el pago que la empresa hacía directamente a la Mancomunidad de Aguas del Río Algodor de las tasas de abastecimiento de agua pasaría entonces, en 2010, a ser tramitado por el Consistorio como intermediario.

Pero, según continúa el portavoz del equipo de Gobierno, el Ayuntamiento de Ocaña no satisfizo los pagos que llegaban de Gestagua entre 2010 y 2016. De esta manera, el Consistorio generó una deuda de 880.000 euros con el organismo que atiende a otros 44 municipios.

La Mancomunidad de Aguas del Rio Algodor, con sede en Villacañas, incluye a 45 municipios de la provincia, pertenecientes a las comarcas de la Mesa de Ocaña, La Mancha y los Montes de Toledo. De esta manera, da servicio a más de 150.000 vecinos. Precisamente, Ocaña es la población con más habitantes.

Rodríguez se enteró de la deuda en 2019, durante su primer pleno en la Mancomunidad de Aguas del Río Algodor como representante municipal. La agrupación reclamaba esa abultada cantidad por las tasas de abastecimiento de agua, por lo que el equipo de Gobierno ideó un plan de pagos mediante la Dirección General de Tributos de Castilla-La Mancha.

«Rebajar la deuda municipal, aunque no la hayamos generado, es una prioridad importante, mejorando los índices de solvencia y capacidad inversora del Ayuntamiento», indicaba el martes a los vecinos el equipo de Gobierno, que ha dado una alegría en unas navidades agriadas este año por una medida cautelar que ha prohibido los actos ruidosos en la majestuosa plaza Mayor.