La cooperativa San Francisco de Asís, octava industria EAPIR

Leticia G. Colao
-

El consejero Martínez Lizán ha felicitado a sus responsables por conseguir un reconocimiento que beneficiará a sus miembros a la hora de solicitar y recibir ayudas

La cooperativa San Francisco de Asís, octava industria EAPIR - Foto: Manu Reino

La Cooperativa 'San Francisco de Asís' ha sido la octava industria agroalimentaria reconocida por el Gobierno de Castilla-La Mancha como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR). Así lo destacó ayer el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante su visita hoy a Talavera La Nueva, felicitando a sus responsables por el trabajo realizado para lograr esta figura que beneficia tanto a la cooperativa como a sus asociados al tener preferencia a la hora de recibir ayudas. Se trata, además, de la única del sector vacuno.
Esta figura impulsa la integración comercial de las cooperativas y mejora la competitividad en los mercados al hacer a las empresas agrarias y ganaderas más fuertes. Por esta razón, el pasado septiembre la Consejería modificó el decreto para que cada vez más cooperativas puedan ser reconocidas con esta figura, para lo cual se eliminó la exigencia de comercialización conjunta del total de la producción y se ajustaron los valores de facturación mínimos para hacerlos más alcanzables, especialmente en aquellos productos para los que no hay ninguna EAPIR reconocida.

Junto al consejero, el gerente de la cooperativa, José Manuel Domínguez Reyes, y el alcalde de Talavera La Nueva, Jesús Mencía, que manifestaron la importancia que el sector primario tiene para su localidad. Tanto es así, que el primer edil aseguró que más del 25 por ciento de su economía local se apoya en la agricultura y la ganadería.