El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete ha confirmado ocho nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en España en la última semana, una patología que afecta principalmente al ciervo y al vacuno y no es transmisible a los humanos, dos de ellos en los municipios toledanos de Oropesa y Mora.
Los nuevos focos se han detectado en las comarcas de Linares (provincia de Jaén), Puebla de Guzmán (provincia de Huelva), Valdepeñas, Villanueva de los Infantes (provincia de Ciudad Real), Mora, Oropesa (provincia de Toledo) y Ledesma (provincia de Salamanca), según el informe de actualización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La localización de estos nuevos focos implica modificaciones en la zona desde la que se restringe el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos.
Se mantienen restringidos los movimientos procedentes de explotaciones ubicadas en los siguientes territorios: provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada, Jaén, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Madrid, Ávila, Salamanca, Zamora.
No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche o piel).
Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.
Desde el MAPA han recordado la importancia de una comunicación «inmediata» a los Servicios Veterinarios Oficiales de cualquier sospecha en las especies susceptibles para valorar el impacto de la enfermedad y su distribución, recomendando adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de lucha contra el vector