La obra del pabellón de la ECEF se adjudicará a finales de mes

M.G
-

Alcalde recuerda que el equipo de Gobierno «se ha puesto el mono de trabajo» para acelerar el proyecto en lugar de conformarse «con hacer política»

El pabellón deportivo de la Escuela de Gimnasia - Foto: V. Ballesteros

Rapidez. Es la condición indispensable a la que debe ceñirse el Ayuntamiento de Toledo si quiere sacar adelante la reforma del pabellón deportivo de la Escuela de Gimnasia, un proyecto financiado con fondos europeos, que exige estar terminado en el mes de septiembre. De momento, la administración está a la espera de que el Ministerio se pronuncie sobre si concede una prórroga para no perder esos casi tres millones de euros que cuesta este proyecto de modernización financiado a un 80% por la estrategia Edusi. 

El proyecto de remodelación está listo y el siguiente paso será sacar el proyecto a licitación, con lo que es posible que se celebre una Junta de Gobierno extraordinaria esta semana, para que la tramitación avance con celeridad, salga la licitación y la obra pueda adjudicarse a finales de mes. Así lo dio a entender esta mañana el portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, contento por el hecho de que el nuevo equipo de Gobierno haya podido encarrilarlo, ya que se disponía del dinero, pero no del proyecto y urgía dar pasos para no perder los fondos europeos y ha sido necesario redactar el proyecto en el plazo de dos meses aproximadamente.

«Otros estaban pensando qué hacer, pero nosotros queremos ejecutarlo». Alcalde subrayó una vez más que el proyecto del pabellón de la Escuela de Gimnasia ha dado bastantes quebraderos de cabeza los últimos meses, pero espera que esta infraestructura pueda comenzar la intervención en breve. «Nosotros podías haber hecho política nada más, pero nos pusimos el mono de trabajo y nos pusimos a trabajar», explicó, dejando claro también que desde el Ayuntamiento se ha sido muy crítico «con la herencia recibida» del equipo de Gobierno anterior, liderado por Milagros Tolón. 

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local de este martes aprobó de urgencia el proyecto de rehabilitación del mercado de abastos, en el Casco, una obra que sale a licitación por un importe de 1,5 millones de euros, con cargo a los fondos europeos 'Next Generation' y dispone de un plazo de ejecución de seis meses. Alcalde también recordó que con este proyecto «se va tarde», pero confía en que finalmente pueda salir adelante en plazo y estar terminado para finales del mes de septiembre. Si bien, también se ha solicitado una ampliación de calendario al Ministerio, pero aún no hay respuesta.

Alcalde responsabilizó de la urgencia a «la mala gestión del gobierno anterior», dado que la alcaldesa entonces aseguró que la obra se iniciaría en marzo o abril de 2023 y lo hará prácticamente un año más tarde porque «no había proyecto ni intención de ponerlo en marcha». 

En principio, la rehabilitación incluirá la renovación en cubiertas y distintas actuaciones ligadas a la eficiencia energética debido a la necesidad de modernización de este antiguo mercado.

más proyectos. La Junta de Gobierno Local se ha dado por enterada de la finalización de la obra de modernización de mercadillos no sedentarios, que se ha traducido en distintas mejoras en el de la calle Alberche, que incluyen la instalación de aseos, la plantación de árboles, la mejora de accesibilidad, puntos de recarga de coches eléctricos e implantación de la wifi. De momento, no hay fecha para su apertura, pero ya se está ultimando la delimitación de los puestos.