CLM espera que Moncloa apruebe mañana la zona catastrófica

L.G.E.
-

"Desde la consejería nos hemos puesto en contacto con los ayuntamientos para ayudarles en los trámites que fueran necesarios para actuar con la mayor prontitud posible", avanza Juan Alfonso Ruiz Molina, titular de Hacienda y Administraciones Públicas

CLM espera que Moncloa apruebe mañana la zona catastrófica - Foto: Yolanda Lancha

Más de una semana después de la DANA, en Castilla-La Mancha sigue activo el Meteocam, el Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos. "Estamos volcados en solucionar problemas", ha explicado esta mañana el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que es el que lleva el área de Protección Ciudadana en el Gobierno. Se ha reunido el comité asesor del Meteocam, que seguirá en nivel 1 de alerta "hasta que necesitamos utilizar o movilizar los recursos como Infocam, Tragsa o las brigadas de carreteras". 

Apuntó que esos efectivos tanto de brigadas de carreteras, como de la empresa pública estatal Tragsa y el dispositivo de lucha contra incendios Infocam han estado trabajando todo el fin de semana "achicando agua y retirando lodos". Mencionó algunos de los pueblos en los que han centrado sus esfuerzos, la mayoría en la provincia de Toledo como Mocejón, Yuncler, Villaluenga de la Sagra, Magán o Casarrubios del Monte, pero también en Buenache de Alarcón, en Cuenca. 

Ruiz Molina avanzó que "todo apunta que mañana la reunión del Consejo de Ministros declare la zona catastrófica para todos los municipios afectados por la DANA". Es una competencia del Gobierno de España, pero las comunidades autónomas lo pueden solicitar y Castilla-La Mancha lo hizo la semana pasada. "Desde la Consejería nos hemos puesto en contacto con los ayuntamientos para ayudarles en los trámites que fueran necesarios para actuar todos con la mayor prontitud posible", apuntó.

En cuanto al suministro eléctrico, el consejero señaló que Iberdrola y Fenosa le han asegurado "que no hay ninguna incidencia generalizada en la región". Señala que las averías que haya son casos particulares en viviendas y que hay casos en los que los accesos son difíciles para ir a repararlas. Para esas situaciones apunta que va a poner a disposición los efectivos y medios de Infocam para que se pueda llegar a esas viviendas y arreglar el suministro eléctrico.