32.000 personas piden un presente y futuro para Talavera

Lola Morán Fdez.
-

La multitudinaria manifestación convocada desde la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca coincidiendo con el primer aniversario del 11-N insistió en que «queda mucho por hacer»

Más de 32.000 personas, según la organización, salieron ayer a la calle para seguir reivindicando a las administraciones «un presente y un futuro» para Talavera y su comarca. La manifestación convocada desde la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca coincidiendo con el primer aniversario del 11-N, logró de nuevo movilizar a la ciudadanía para recordar que, si bien en este año se han conseguido avances, aún «queda mucho por hacer».

Al inicio de la manifestación, uno de los portavoces de la Mesa por Talavera, Carlos Muñoz, trasladaba ya la satisfacción de la organización ante la acogida ciudadana que había cosechado esta nueva convocatoria. Para él, significa «que Talavera y comarca sigue estando intranquila, sigue teniendo necesidades» y por ello ayer se salió de nuevo a la calle para pedir «lo que sabemos que es nuestro derecho».

En esta misma línea se pronunció Aurelio de León, también portavoz de la Mesa por Talavera y su Comarca, quien se mostró gratamente sorprendido por la participación lograda en esta segunda convocatoria. «Hay que seguir, sin duda», manifestó, para añadir que la Mesa por Talavera «no debe desaparecer». «Estamos dispuestos a mantenernos y seguir trabajando en la línea en que lo venimos haciendo», recalcó.

Su objetivo es exigir que se revierta la «discriminación negativa» que padecen Talavera y comarca hacia otra «positiva», tal y como manifestó Muñoz. Con este fin se ha convocado esta nueva manifestación, esta vez bajo el lema ‘Queda mucho por hacer’, a diferencia del que se escogió en 2017: ‘Talavera, por su futuro’. Se apela así a las administraciones a continuar con los compromisos alcanzados a raíz de ese 11-N que logró sacar a la calle a unas 40.000 personas, y que derivó en la firma del Pacto Institucional y Social por la Recuperación de Talavera y su Comarca, pendiente aún de la rúbrica por parte del Gobierno central, tras el compromiso suscrito ya por Ayuntamiento de Talavera, Diputación de Toledo y Junta de Comunidades.

A esta cuestión se refirió en declaraciones a los periodistas Aurelio de León, quien destascó el trabajo que se está llevando a cabo de la mano de la Comisión de Seguimiento del pacto suscrito entre las diferentes administraciones. En lo que respecta a la firma pendiente, el portavoz de la plataforma recordó que recientemente desde la Mesa se han reunido con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, quien les trasladó su disposición a firmar para sellar su compromiso con las cuestiones que entran dentro de sus competencias. Se ha logrado de igual manera que el Gobierno central esté presente en las reuniones de la Comisión de Seguimiento del pacto.

En estos doce meses, desde la Mesa valoran asimismo avances como los producidos en materia sanitaria, entre ellos nuevas unidades en el Hospital de Talavera, y dos nuevos Grados para la Universidad en Talavera. Sin embargo, desde la Mesa reconocen que «las grandes promesas y las grandes faltas y carencias de Talavera y la comarca siguen en el aire», tal y como subrayó Muñoz, apuntando a este hecho como el motivo «para salir otra vez este 11 de noviembre».

Reivindicaciones. En esta nueva manifestación se pudieron ver las pancartas oficiales con los lemas ‘Queda mucho por hacer’, ‘Talavera por su futuro’, ‘Tren digno’, ‘Plataforma logística ya’, ‘Por un Tajo Vivo, ‘Más Universidad’, ‘Talavera y su Comarca un solo grito’, ‘Más servicios públicos’. Junto a ellas, otras portadas por colectivos y ciudadanos a título particular que se adhirieron a la protesta. Ondearon al aire de igual manera en esta mañana de domingo numerosas banderas de Talavera, convirtiendo al blanco y al azul en los protagonistas de esta cita, en la cual desde la organización se repartieron ‘aplaudidores’ de estos dos colores.

Estos ‘aplausos’ se intercalaron con las consignas que se corearon a lo largo del recorrido, entre ellas ‘Por un futuro digno y por un presente digno’, ‘Viva Talavera’, ‘No me quiero marchar, me quedo en mi ciudad’, y ‘El Tajo para adelante, el trasvase para atrás’, entre otras.

Cuando la cabecera de la manifestación se aproximaba ya a la plaza de España, todavía seguían llegando participantes a la plaza del Reloj, de donde partió la movilización a las once de la mañana, lo que para la organización auguraba ya que iba a ser «igual de exitosa que el año pasado».  Continuó por las calles San Francisco, Trinidad, plaza de España y Paseo de la Estación, para concluir ante la estación del tren, donde los manifestantes fueron recibidos con la canción ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico y donde se escuchó también ‘Por qué te vas’ de Jeanette. En el escenario montado para la ocasión se colocaron además cerca de una decena de maletas en las que se podían leer las palabras paro, pobreza y emigración.

Precisamente se escogió este punto de la ciudad para cerrar la manifestación para recalcar la necesidad de disponer de «un tren digno, que traiga mercancías, una vía digna, electrificación y doble vía», tal y como destacó Muñoz a los periodistas. Así, insistió en la necesidad de que se dote de «lo que haga falta para que tengamos una comunicación con Madrid y con Portugal para traer mercancías y para llevar pasajeros a Madrid de una forma digna y rápida».

Esta fue una de las reivindicaciones recogidas en el manifiesto que se leyó al término de la marcha a cargo de varios jóvenes de la Escuela de Teatro y Cine ‘Joaquín Benito de Lucas’. En él se insistía en que, a pesar de los logros, «queda mucho por hacer» y recordaba a las cuatro administraciones «que es urgente y apremiante sacar a Talavera de la situación precaria en la que se encuentra».

«Aquí estamos un año después, en esta vía muerta, con un tren que no lleva a ninguna parte», rezaba el manifiesto, «un tren que ni siquiera permite desplazarse a los que quieren venir, ni volver a los que no quieren irse, y la mayoría de nosotros, de los jóvenes, no queremos irnos».

Las infraestructuras, el río Tajo, la Universidad, el empleo y los servicios públicos fueron de nuevo otros de los puntos de esta reivindicación, que se cerró con la intervención de Aurelio de León. El portavoz agradeció la respuesta a la invitación de la Mesa por Talavera y su Comarca entre fuertes aplausos y destacó los esfuerzos de esta plataforma «por hacer realidad todas vuestras reivindicaciones, que son totalmente justas». «Seguiremos con vuestro respaldo hasta el final, hasta conseguir que el pacto que se ha firmado con las distintas administraciones se lleve a cabo y que no quede ni una parte de él que no se cumpla», aseguró.