Villancicos y solidaridad en la Catedral

O. Furones
-

La actriz María Galiana y Montserrat Martí Caballé unen sus voces para mostrar su generosidad en las '100 Navidades de la mano de la Virgen del Sagrario'

Un año más la soprano Montserrat Martí Caballé y el barítono Luis Santana, pusieron al público en pie, en la Catedral Primada de Toledo, en una nueva cita solidaria de las '100 Navidades de la mano de la Virgen del Sagrario'.

Como si se tratara de una tradición más, la soprano volvió a dejar palpable su talento entre los muros históricos de la Catedral, ante centenares de fieles a su voz. Junto a Martí Caballé estuvieron también presentes, una de las actrices de moda del momento tras el fin de Cuéntame, María Galiana, y el pianista Víctor Carbajal y Luis Santana, otro habitual en estos conciertos benéficos en la Primada. De hecho, la llegada de la soprano al magno escenario toledano fue de la mano de Santana.

El repertorio estuvo compuesto en primer lugar de música sacra, dando la bienvenida a los presentes con el conocido 'Ave María' de Schubert o el  'Mile Querubine In Coro' del mismo compositor y un popurrí de villancicos para cerrar, con el que acabó cantando todo el templo junto a los intérpretes.

Los cuatro intérpretes, en un momento del concierto.Los cuatro intérpretes, en un momento del concierto. - Foto: David PérezPopurrí de villancicos, el cual, incluyó la famosa canción del anuncio de las muñecas de Famosa. 'Los peces en el río' fue otro de los clásicos que arrancó también el aplauso de los espectadores. Estos cantos populares navideños estuvieron interpretados a dos voces por el barítono Luis Santana y Montserrat Martí Caballé, que terminaron cantando el himno de la Virgen del Sagrario.

Entre las diferentes interpretaciones, la actriz María Galiana recitaba, con su voz tan reconocida y característica, poemas clásicos como 'La niña a quien dijo el Ángel', de Lope de Vega, o 'De cómo estaba la luz' de Luis Rosales.

Este concierto a beneficio de Cáritas, organizado por la Esclavitud del Sagrario, también sirvió de recuerdo a la escritora y periodista Paloma Gómez Borrero, prima de Marisa Martínez, presidenta de la Hermandad. El barítono hizo varios conciertos benéficos con Gómez Borrero por toda España y de la mano de Marisa llegaron a Toledo, donde iniciaron una serie de actuaciones en la Catedral, que han continuado incluso después de la muerte de la periodista.

En la catedral. Concierto de Montserrat Martí Caballé y María Galiana  En la catedral. Concierto de Montserrat Martí Caballé y María Galiana - Foto: David Pérez«El título de este magnífico concierto que acabamos de escuchar interpretado por Montserrat, Luis, María y  Víctor  nos hace celebrar de una forma especial el inicio de la conmemoración del primer Centenario de la constitución de la Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario», declaraba Marisa Martínez, presidenta de la Hermandad de la Esclavitud de Nuestra Señora del Rosario, durante su intervención.

Quiso además destacar que en «Navidad no se trata de abrir regalos, se trata de abrir nuestro corazón. La Navidad es recibir a Jesús con un corazón generoso, escuchando y ayudando a los más necesitados».

Por su parte, Juan Pedro Sánchez Gamero, deán de la Catedral de Toledo, agradeció a todos los presentes la ayuda a Cáritas, gracias a la compra de las entradas, y destacó que la entidad «hace una labor de servicio a los más necesitados. Una labor social y caritativa. Es un disfrute de todos en el corazón».