Llegan los contenedores de basura a calle Real y Pozo Amargo

J. Monroy
-

Cuando el Consistorio implante esta sexta fase de eliminación del bolseo, serán ya 72 las calles del Casco libres de basura en el suelo, en las que se instalarán 93 contenedores cada noche

Llegan los contenedores de basura a calle Real y Pozo Amargo - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento continúa con su proceso lento pero sin pausa de eliminación del bolseo de las calles del Casco. Una vez que el nuevo sistema de contenedores de quita y pon está funcionando en el eje de la calle Comercio, ha anunciado que lo amplía a los entornos de calle Real y Pozo Amargo, unas 19 calles más, donde instalará otros 19 contenedores. De esta forma, en breve serán ya 72 calles sin basura en el suelo, en las que cada noche, de ocho a once, se instalarán 93 contenedores.

Así lo ha anunciado este martes la concejal de Obras, Servicios y Parques y Jardines, Loreto Molina, quien ha hecho un «balance muy positivo» de la implantación de este sistema, y ha agradecido su colaboración a vecinos y comerciantes.

Los contenedores llegarán, por lo tanto, a la plaza de Don Fernando, Juan Bautista Monegro, esquina de Pozo Amargo con Sacramento y con Infantes, plaza de Buzones, calle Buzones, plaza de la Merced, Santa Leocadia, calle Real con la Granja, esquina con Justo Juez, Santa Teresa de Jesús, cuesta del Corchete y subida de la Granja. Para su colocación definitiva, el Ayuntamiento contará con el asesoramiento de la Real Academia.

En esta última fase el Consistorio anuncia un buzoneo para recordar a todos los vecinos el horario de depósito de bolsas, y también al comercio para recordar el horario de retirada de sus basuras, y que si al final de su horario les queda algún residuo, pueden utilizar contenedores.

Para poner contenedores de reciclaje quizás quede algo más de tiempo. El Ayuntamiento está a la espera de los vehículos necesarios  para retirarlos. Pero este mes de marzo, apuntó Molina, se van a abrir los dos ecopuntos, en Alfonso XII y Martín Gamero.

También en marzo tienen que llegar las nuevas baldeadoras para trabajar con aire, que dañarán menos que el agua a presión calles e inmuebles.

Inspecciones satisfactorias. Molina ha recordado que esta nueva fase es una realidad después de que se haya comprobado satisfactoriamente que las fases anteriores están funcionando. Aunque dado lo novedoso del sistema, el Consistorio está abierto a escuchar a los vecinos que planteen posibles problemas. De momento, las inspecciones con el servicio de limpieza (inspectores municipales y de Valoriza), cada vez son más satisfactorias. Se están reduciendo muchísimo los puntos de bolseo.

A principios de febrero, explicó la concejal, fue la última inspección, y pudo contemplar con satisfacción que no había ni una bolsa en calle Comercio. Vio que vecinos de muchas zonas habían interiorizado el sistema, que funciona muy bien, y todo está más limpio.